El fútbol femenino, de los estigmas al reconocimiento
La periodista y jugadora Ayelén Pujol repasó la trayectoria de la disciplina desde su aparición hasta la actualidad. “En las primeras épocas, las convocatorias de los partidos jugados por mujeres eran más grandes que las del fútbol masculino”, contó en AM750.
La periodista, futbolista y escritora Ayelén Pujol dialogó con AM750 en el Día Internacional de la Mujer.
“En Argentina, el fútbol practicado por mujeres existe desde que existe el fútbol. El primer partido del que hay registro data de 1913 en la ciudad de Rosario, en el predio de la antigua sociedad Rural. Y hay evidencia de que durante todas las décadas la práctica de fútbol femenino existió”, explicó la autora de Qué jugadora.
“No solo acá. Hay registros de la práctica en Inglaterra desde fines de 1800. En las primeras épocas, incluso, las convocatorias a los partidos de fútbol femenino eran más grandes que las de fútbol masculino. Pero esta historia nunca apareció en los manuales”, continuó Pujol en Escuchá Página 12.
En 1971, la selección argentina de fútbol femenino participó en México por primera vez de un Mundial representación de nuestro país. Fueron 40 días en los que 17 mujeres debieron atravesar una competición sin vestimenta oficial, médico, masajista ni entrenador, y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más, según contó la propia periodista en Página 12.
Y en 1991 tuvo lugar el primer campeonato oficial de fútbol femenino organizado en nuestro país: en esa primera edición del torneo, organizado por la AFA, participaron ocho equipos, se disputaron siete fechas y el campeón fue River Plate.
“En algunos países la disciplina llegó a estar prohibida por ley, como en Brasil, o por la propia entidad que organizaba el fútbol, como en Inglaterra. Sin embargo, las mujeres siempre fueron en contra de eso. De los estigmas, de las prohibiciones. Y llegamos a este momento en el que mundialmente el fútbol femenino está más reconocido. Nunca llegó a estar a la misma altura que el masculino, pero sí en muchos lugares está más aceptado y reconocido”, amplió Pujol, autora de Querido Gino (Fútbol Contado, 2023) y jugadora de Norita F.C., en homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.
Fuente: Página 12