Desde este lado

El Gran Posadas y los recientes números de pobreza

Provinciales viernes 29 de marzo de 2024

El Posdoctor en Economía y Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Darío Ezequiel Díaz, visitó nuevamente Radio Lateral, para explicar los números de pobreza recientemente publicados sobre el 4to trimestre de 2023. Además, Díaz, se refirió a la indigencia, a la inflación, a los indicadores económicos que miden la economía de Misiones y, por último, adelantó que este viernes estará en Capioví encabezando una capacitación a municipios de la provincia, invitado por el INFOGEP.

Díaz, diferenció la pobreza “en cantidad de hogares y pobreza en cantidad de personas”. En este sentido, remarcó que el 38,4% de la población de Posadas es pobre, existe un total de hogares pobres que asciende al 29,7%.

Además, consignó que “en Posadas el 9,6% de las personas son indigentes”, y aclaró “Indigente es aquel que no puede cubrir ni siquiera la canasta de alimentos”, refiriéndose al “conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, los hábitos de consumo de una población determinada”.

El director de Metodología y Relevamiento del IPEC, especificó las cifras al afirmar que “hay 42.224 hogares pobres en Posadas”, y completó con el número correspondiente a individuos “y 148.400 personas pobres”, aseveró.

En cuanto a indigencia sostuvo que, durante el último trimestre de 2023, el número de hogares que cayeron en esa franja social en el Gran Posadas es de 10.044 mientras que, por individuo, la cifra fue de 36.970.

En cuento a “aglomerados”, Díaz explicó que “el INDEC divide a los aglomerados que suelen ser las capitales de las provincias”. En este sentido agregó “Posadas se encuentra en el puesto 23 de 31 aglomerados. Es decir, hay 22 aglomerados con una tasa de pobreza más alta que la de Posadas”.

Precisó además “Si uno ordena de mayor a menor la tasa de pobreza, Posadas se encuentra en el puesto 23. El Gran Posadas se encuentra entre los 8 aglomerados nacionales con menor tasa de pobreza”, dijo.

“En indigencia, Posadas ocupa el puesto 20 de 31 aglomerados. En este sentido, hay 19 aglomerados en todo el país que presentan tasas superiores de indigencia”, completó.