Desde este lado

El INAMU presentó la convocatoria de Fomento a la Música 2022

Cultura y Espectáculos jueves 4 de agosto de 2022

Cien millones de pesos se destinarán a promocionar la música a través de giras, conciertos, producciones fonográficas y audiovisuales. Así se anunció este lunes desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU)

A través de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se estableció que se otorgarán 1135 subsidios, en el marco de la Convocatoria de Fomento a la Música 2022. El anuncio se realizó el lunes 1 de agosto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los subsidios se distribuirán en forma federal en todas las regiones del país, a partir de un presupuesto en común de $100.000.000. Estas herramientas permitirán a grupos y solistas de todas las provincias realizar conciertos y giras, producciones fonográficas y audiovisuales, fomentando el desarrollo de proyectos musicales. La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre y las solicitudes se presentan a través del sitio web del INAMU. Las bases y condiciones y toda la información se publicarán el 9 de agosto.

“Trabajar por el reencuentro”

Realizaron la presentación Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Bernabé Buco Cantlon, presidente del INAMU y Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU; junto a la presencia de Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural y representantes de la actividad musical, que dieron su apoyo a la iniciativa y al trabajo articulado entre ambos organismos.

El ministro de Cultura de la Nación celebró el trabajo articulado y la firma de este nuevo convenio con el INAMU y destacó: “Esto que firmamos hoy, con un aporte de 30 millones de pesos del INAMU y 70 millones de pesos de parte del Ministerio de Cultura, es fundamental para promover la música en vivo después del distanciamiento que produjo la pandemia. Para volver al encuentro; a los reencuentros”. Luego agradeció a las músicas y los músicos y al INAMU, y concluyó: “Lo decimos en el día de la Pachamama: vamos a trabajar por una cultura de la vida, del encuentro. Vamos a cultivar la paz”.

Por su parte, el presidente del INAMU Buco Cantlon, explicó: “El INAMU reparte los Fomentos de manera federal y no es el Directorio el que decide dónde van, sino que es la misma actividad que se reúne en cada región cultural y ellos deciden quiénes serán los beneficiarios. Esto tiene una importancia que no es menor, porque nadie conoce mejor que ellos su región, sus problemáticas y dónde serían mejor aplicados los recursos”. Finalmente, la vicepresidenta del INAMU, Charo Bogarín, expresó: “Estar articulados de esta manera con el Ministerio de Cultura de la Nación, y saber que sus políticas acompañan nuestras políticas, y las potencian aún más, es para mí un verdadero placer”.

El INAMU, además, compartió un video con adhesiones y apoyo por parte de representantes de organizaciones de todo el país y con músicos y músicas que recibieron beneficios en la Convocatoria de Fomento del año 2021, realizada también en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el INAMU.

En modalidad Regional y Nacional

El Ministerio de Cultura de la Nación y el INAMU ponen a disposición 1135 subsidios para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, producciones audiovisuales musicales, publicación de fonogramas y la línea de fomento especial para agrupaciones corales. Se distribuyen en dos modalidades:

Fomento Regional: 1020 subsidios de $80.000 (170 por región: CENTRO, NEA, NOA, NUEVO CUYO, PATAGONIA y METROPOLITANA).

Fomento Nacional: 115 subsidios de $160.000 (para todo el país).

La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre. Podrán participar personas inscriptas antes del 1 de septiembre en el Registro Único de Músicos, Músicas y Músicxs y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU, con los datos personales y del proyecto musical actualizados (la solicitud se realiza por el proyecto musical principal).