Desde este lado

El mundo del fútbol llora a Franz Beckenbauer

Deportes lunes 8 de enero de 2024

La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador y director técnico con el seleccionado de su país, falleció a los 78 años, informó este lunes su familia en un comunicado.

 

“Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”, fue el mensaje emitido por la familia del “Kaiser”.

Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el crack nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich y debutó en la Primera División en la temporada 1964-1965 con el club más ganador de su país. Tanto de zaguero como de mediocampista de contención, se destacó como un jugador versátil durante toda su carrera de dos décadas hasta que se retiró como profesional en 1983 en Cosmos de Estados Unidos, a los 38 años.

 

El astro germano vistió la camiseta de Bayern Múnich entre 1964 y 1977, cuando pasó a Cosmos hasta 1983, aunque en el medio disputó dos temporadas en Hamburgo de su país natal. Fue uno de los grandes rivales de Diego Maradona tanto de futbolista como de DT, ya que “El Káiser” fue el técnico rival en las dos finales del mundo que disputó “El Diez”: la de México 1986 (victoria de la Selección Argentina por 3-2) y la de Italia 1990 (derrota por 1-0).

 

Multicampeón como jugador y como estratega también Beckenbauer ganó dos Balones de Oro: en 1972 y 1976. Además, fue premiado y reconocido en diferentes oportunidades por los colegas, los rivales, los medios de comunicación y hasta por la propia FIFA por su aporte al fútbol mundial a lo largo de las épocas.

 

Los rumores desde Europa señalan que su enfermedad comenzó poco tiempo después de la muerte de su hijo Stephan a los 46 años en 2015. Desde allí, se lo vio muy poco públicamente y se fue alejando de la escena. La familia del crack fue la que confirmó esta triste noticia a través de un breve comunicado oficial: “En profundo dolor, informamos de que Franz Beckenbauer se quedó dormido pacíficamente en el círculo de su familia ayer domingo (7 de enero de 2023). Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de todas las preguntas”. Desde el diario alemán Bild aseguraron que el astro padecía “un Infarto ocular, operaciones cardíacas y Parkinson con demencia asociada”. “El Emperador ha sufrido mucho últimamente. Ahora ha fallecido rodeado de su familia”, sentenciaron.

 

Los logros de Beckenbauer, una leyenda del fútbol mundial

21 títulos como jugador.

3 títulos como entrenador.

Campeón del mundo a nivel Selecciones como jugador en 1974 y como DT en 1990.

Campeón del mundo como futbolista a nivel clubes en 1976.

Dos Balones de Oro en 1972 y 1976.

Premios y distinciones como por ejemplo: Mejor jugador alemán del año, mejor jugador joven del Mundial, Bota de Bronce del Mundial, Once ideal de la FIFA, Mejor futbolista del mundo en el siglo 20, Laureus a su trayectoria, 11 histórico de Bayern Múnich y de la Eurocopa y Dream Team del Balón de Oro.

 

Fuentes: El Destape y Página 12