El negocio de “El Brete” y la polémica clausura de un comercio en la zona
El empresario gastronómico Iván Ortega apuntó contra la intendencia de Leonardo Stelatto tras la clausura de su negocio. El chef denunció una persecución para quedarse con el lugar concesionado.
Hace varios años la Costanera de Posadas se convirtió en una gran área de inversión para el sector inmobiliario y gastronómico. Sobre todo, con la puesta en valor realizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en conjunto con las distintas administraciones municipales de la ciudad, en zonas como por ejemplo la bahía El Brete. Justamente ahí se inició el fin de semana pasado un nuevo conflicto que terminó con la clausura del negocio denominado Cabureí, propiedad del chef Iván Ortega.
El empresario apuntó directamente contra la actual gestión de Leonardo Stelatto, denunciando persecución y un intento de quedarse con el lugar. Este martes, Ortega explicó ante los medios de comunicación local su situación. “El sábado me clausuraron el local, como broche de oro, de una serie de persecuciones que vengo sufriendo por parte del Municipio y de esta nueva gestión”, expresó el entrevistado. El gastronómico contó que el pasado 2 de abril el negocio fue robado y no recibió ningún tipo de apoyo por parte de la Comuna, “me revientan el local a plena luz del día, se llevan todo, necesitaron una camioneta, pero no recibí ni la solidaridad del Municipio”.
“Posterior al robo comienzan a llegar intimaciones, con el local cerrado y el perjuicio del cierre por cuatro meses producto de la pandémica. En las cédulas de notificación, el Municipio me exigió 140 mil pesos en el pago de canon de carteleria, cuando todos estábamos viendo si vivíamos o comíamos”, indicó Ortega y agregó “midieron mal el tema de carteles en el área y me pide una deuda desde el año 2013, siendo que estoy en el área desde el 2018”. “El Brete, cuando llegamos, era considerada una zona marginal. La anterior gestión de Joaquín Losada tenía la idea de transformarlo en un polo turístico y tras dos licitaciones desiertas-porque nadie quería ir ahí-la actual diputada provincial Laura Duarte (ex funcionaria municipal) fue encomendada para que llame a personalidades y empresario” con el fin de alentar la inversión en la zona, detalló Ortega.
El empresario misionero señaló que como una forma de promover la inversión en el lugar, la Comuna posadeña no le cobraría dos años del canon mensual de los cincos años que duraba la concesión, “esto se hace en cualquier alquiler porque me reconocen el hormigo, el hierro, el sistema de desagüe que después queda para el Municipio”.
Sin embargo, “el intendente Stelatto, por un decreto anula la condonación por la inversión. Me intima y me declara deudor del Municipio por 1.200.000 pesos, en plena pandemia y luego de que me robaran. Posteriormente, no pararon de llegar inspecciones y me clausuraron dos veces en siete días. La semana pasada fue por una falta al código de seguridad y la última por no exhibir ni contar con la habilitación del local, ni la certificación de expendio de bebidas. Hace más un mes mi expediente fue presentado en tiempo y forma y da vueltas por la Municipalidad” sentenció el entrevistado. Ortega agregó que quienes lo notificaron le dijeron claramente que tienen “la orden de limpiar el área” porque habría otras personas interesadas en explotar el negocio.
Qué dijo el Municipio sobre el tema
Sobre los hechos de público conocimiento en “Cabureí casa de comidas”. Durante todo el año, la municipalidad de Posadas ha trabajado junto a comerciantes y empresarios en la regularización de la situación de aquellos que gozan de concesiones en espacios públicos, para resguardar la salud y seguridad de la ciudadanía. Y, a su vez, garantizar el cuidado del patrimonio del Estado, que el municipio administra en nombre de todos los vecinos.
En ese sentido, cabe destacar que, en todo momento, se ha considerado la difícil situación económica que atraviesa el país, en un diálogo constructivo con el sector privado. Sin embargo, el último fin de semana, el comerciante Iván Osvaldo Ortega, denunció públicamente al municipio, por una supuesta maniobra fraudulenta. El planteo refiere a la concesión para explotación comercial, prestación de servicios y mantenimiento de un espacio gastronómico en el Balneario “El Brete”.
Ante las manifestaciones públicas del Sr. Ortega, corresponde detallar la situación de dicha concesión. En enero de 2017 se llamó a licitación para concesionar las zonas de explotación comercial del balneario, acto que se declaró desierto. Posteriormente, el 3 de noviembre de 2017, por Decreto Municipal Nº 1282/17 se aprobó mediante contratación directa la concesión para la explotación comercial y prestación de servicios y mantenimiento del Balneario “EL BRETE” – ÁREA 1, a favor del Sr. Iván Osvaldo Ortega, por un período de cinco años.
Pese al tiempo transcurrido desde el inicio de actividades, el concesionario no cuenta con habilitación definitiva, ni tampoco el permiso de expendio de bebidas alcohólicas. Hasta el presente trabajó con una habilitación provisoria y un permiso de expendio eventual, que rige exclusivamente para eventos ocasionales y no un local de actividad permanente.
Con relación a las actas de infracción emitidas, obedecen a irregularidades en el marco de la actividad del concesionario, a saber:
- ACTA.I. N° 0000511 del 20 de julio de 2020, por constatar actividad en horario no permitido, según el Dcto N°921/2020; que regula las medidas de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19
- ACTA.I.N°0002857 del 12 de septiembre de 2020, por no presentar documentación Habilitación Municipal y Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas.
- ACTA de CLAUSURA.N°0000853-del 26 de octubre de 2020, por constatar al momento de la inspección actividad de baile con servicio de Discoteca en el local, sin tener habilitación para ello y en contravención al protocolo establecido por los Decretos N°727-772-1088- 2140/2020.
- ACTA de INFRACCIÓN .N°00005 del 31 de octubre de 2020, por no presentar documentación Habilitación Municipal y Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas. Se procede a la clausura del local.
Los elementos expuestos evidencian que no existe ningún tipo de persecución personal o actuación irregular por parte del Estado Municipal, como denuncia públicamente el señor Ortega, en tanto hay constancia de que el municipio ha procedido de acuerdo al marco jurídico vigente, respetando los derechos de las partes y en defensa del interés público afectado. Al día de la fecha, el concesionario no ha realizado pagos por el canon de explotación del espacio público otorgado, correspondiente a los períodos 2018, 2019 y 2020, por lo que el municipio lleva adelante los pasos administrativos para lograr el cumplimiento de las obligaciones derivadas del marco regulatorio vigente.