El pueblo con Evo y el poder contra los dos
Gabriel Villalba Pérez, cerró 2023 con un contundente capítulo de su columna “La voz del indígena urbano”, segmento que inició recientemente en Radio Lateral dedicado a Bolivia y la región. Un gobierno que se convirtió en acosador de Evo Morales y un poder judicial aferrado a privilegios rechaza renovación de magistrados.
La columna, está dedicada al repaso de la información relevante de Bolivia y América latina. Villalba Pérez, actualizó datos sobre la auto prórroga que firmaron magistrados del Tribunal Plurinacional Constituyente para atornillarse en sus despachos.
Además, dio más detalles de la confrontación directa que desde las estructuras del estado le plantea Luis Arce al líder ex presidente Evo Morales Ayma. Por último, manifestó su preocupación y solidaridad por la situación de fuerte tensión que atraviesa Argentina en materia política y económica, producto de medidas desquiciadas anunciadas por Javier Milei.
Entrando de lleno en la actualidad boliviana, uno de los temas que generó posiciones encontradas, fue el intento de suspensión de plazos procesales que impulsa el Senado con el objetivo de “suspender acciones en seguimiento de causas”, una vez vencidos los plazos al 31 de diciembre, de magistrados que alcanzaron los 6 años de ejercicio por ley.
Villalba Pérez, se explayó en diferentes temas que concentran la atención de la opinión pública boliviana, y acusó a los medios concentrados que persisten en su labor de destruir a dirigentes populares del país, primero “mediáticamente” y luego “judicialmente”. Para el analista político, “Luis Arce ya no pertenece al MAS”, y reveló que el mandatario quedó envuelto en un escándalo al conocerse que, desde las arcas del Viceministerio de la Comunicación, le hicieron llegar a la cuenta personal del periodista Junior Arias un millón de bolivianos para que se ocupe de denostar y calumniar al ex presidente Evo Morales a cambio de esa jugosísima pauta publicitaria emanada del ejecutivo. Villalba Pérez, reseñó que el periodista en cuestión, Junior Arias, es un acérrimo detractor de Morales y ya no esconde si afinidad y genuflexión con el presidente Arce.
En un sentido más general, el abogado y analista, explicó que en Bolivia “Se articulan estructuras mediáticas (gráfica-televisiva-radial-digital) contra Evo y contra dirigentes que están con Evo”, pero también aclaró que, a estas alturas, “la confrontación es totalmente abierta. Los medios maquillan los atropellos institucionales invirtiendo la carga de culpa y responsabilidad diciendo que, en realidad, todo esto ocurre gracias a los movimientos radicales o evistas que estarían en contra del gobierno”,
Entre otros puntos destacados por el columnista, mencionó la ley de presupuesto general del estado 2024. El oficialismo intenta lograr su aprobación en Asamblea, con la participación de ambas cámaras del congreso y presidida por el Vicepresidente David Choquehuanca. Sobre el asunto, Villalba Pérez señaló que, al nuevo presupuesto, el oficialismo pretende llevarlo a 22 millones de bolivianos más en comparación con el año anterior. Algo así como 265.558 millones de bolivianos en total aproximadamente.
Frente a este planteo, aparecieron legisladores que protestaron diciendo que “hay artículos de contrabando”, porque “si se trata de una ley de cuestiones estrictamente financieras ¿por qué se estarían tocando temas como, por ejemplo, el aporte de capital al Banco Unión?, que además es un banco privado, una sociedad anónima. Es decir, el estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) le estaría dando dinero a este Banco Unión”, destacó Villalba Pérez
También se habla de una modificación para habilitar que empresas estratégicas del estado puedan tener participación accionaria de capitales privados “y todos sabemos que los capitales privados no entran para perder a ninguna negociación, a ningún empréstito de su dinero”, subrayó el columnista. Y agregó “Prácticamente se estaría hablando de un nuevo sistema de capitalización de empresas estratégicas del estado a partir de artículos que se incrustan en la Ley de Presupuesto General del Estado 2024” y la resistencia surgida de esta intentona es mostrada “por los medios serviles al gobierno de Luis Arce como que son algunos Senadores Evistas que están tratando de trabar el Presupuesto General 2024 y que no tengamos dinero para la siguiente administración, plantean los medios hegemónicos que crean sentido común”, denunció Villalba Pérez.
El abogado y analista boliviano, continuó “Ayer se realizó una Asamblea donde se prevé un receso legislativo para que tome el control el órgano ejecutivo”, puntualizó, desnudando la estrategia del oficialismo boliviano para hacerse de la suma del poder público entre gallos y medianoche.
“El tiro le salió por la culata a David Choquehuanca porque los asambleístas entre Diputados y Senadores se negaron a entrar en un receso legislativo porque hay temas pendientes importantes, como, por ejemplo, el Presupuesto General del Estado y el ámbito de la resolución de los magistrados de acuerdo a una convocatoria que se debe hacer para cumplir con la ley y la constitución del país”, apuntó.
Villalba Pérez, no ahorró en metáforas y adjetivaciones duras para con el mandatario boliviano que llegó al poder político gracias a la ayuda indispensable del líder histórico Evo morales Ayma, pero luego le soltó la mano y lo enfrentó. En este sentido, sobre las distintas jugadas que Arce viene ejecutando de mala manera o con ineficiencia, sostuvo “El mandato de Luis Arce va llegando a su final y conjuntamente con ello su poder. Y las ratas van abandonando el barco y dejándolo solo”.
Por último, desarrolló algunos temas como por ejemplo la increíble afinidad entre los históricos reaccionarios pititas de la media luna con el gobierno actual, siendo que atacaron a Evo Morales desde el inicio de su primer mandato hasta el último día que fue derrocado con un golpe cívico militar policial eclesiástico. Sobre la consulta de por qué razón esa derecha de la media luna se muestra tranquila en este tiempo, respondió que se debe a que están trabajando juntos. Y comparó el giro y la traición perpetrada por Alberto Fernández contra Cristina Fernández de Kirchner, con lo hecho por Luis Arce contra el propio Evo Morales.