
Elecciones 2023: qué sucede si no puedo ir a votar
Las Elecciones PASO 2023 convocarán a los millones de habitantes argentinos a emitir su derecho al voto. Sin embargo, es importante saber qué ocurre en caso de no poder asistir, ya que hay algunas excepciones para evitar una infracción por faltar al deber ciudadano.
Si una persona se ausenta en las urnas, debe justificar los motivos en un lapso de 60 días ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que le corresponda. En caso de no hacerlo, el individuo figurará en un registro de infractores y deberá pagar una multa, la cual, de no ser abonada, le impedirá al infractor votar en las generales y tampoco realizar trámites durante un año en organismos públicos.
El artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: “Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”. El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones.



