Internacionalesprincipales

Elecciones cruciales en Brasil: la disputa estructural entre el modelo popular de Lula y el bloque conservador de Bolsonaro

En diálogo con Sergio Centenaro en Triple Frontera en nuestra América, el politólogo Federico Montero analizó las claves tácticas y sociales del balotaje brasileño, las transformaciones del agronegocio y la uberización, y el impacto geopolítico para la región.

En el marco del programa Triple Frontera en nuestra América, emitido en dúplex por Radio Lateral y LT4 Radiodifusora de Misiones desde la ciudad de Posadas, el periodista Sergio Centenaro encabezó un profundo análisis geopolítico sobre el inminente balotaje en la República Federativa del Brasil.

La cobertura especial puso la lupa en la recta final de una contienda electoral decisiva donde se enfrentan dos proyectos de país diametralmente opuestos representados por el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al frente del Partido de los Trabajadores y una amplia coalición de gobierno, y el joven postulante Flávio Bolsonaro.

Durante la apertura de la emisión, Centenaro subrayó la significación histórica del proceso electoral al señalar que “Lo difícil es estar en la cancha como está Lula poniendo el pecho en una campaña que se muestra difícil pero absolutamente esperanzado y convenciendo a la militancia del PT de que se puede ganar este balotaje.”

Un planteo que sirvió de plataforma para abordar las dinámicas sociales, mediáticas y territoriales que definen el pulso político en el gigante sudamericano.

Para desglosar la complejidad del escenario, el espacio contó con la participación del licenciado en Ciencia Política, docente de la Universidad de Buenos Aires y analista de política internacional Federico Montero. El especialista enfatizó que, más allá de la coyuntura electoral inmediata y de las tácticas proselitistas desplegadas para captar a los abstencionistas de la primera vuelta, el fenómeno de polarización en Brasil responde a fracturas sociales consolidadas.

Al evaluar la escasa luz de ventaja registrada en los comicios generales anteriores, Montero remarcó que “en Brasil hay una profunda división social y política que divide al país prácticamente en la mitad a la hora de las elecciones”, recordando que en la contienda de 2022 la victoria de Lula sobre Jair Bolsonaro se definió apenas por un uno por ciento de los votos válidos, lo que demuestra la persistencia de dos bloques sociopolíticos de magnitudes equivalentes.

En su intervención, el analista deconstruyó la arquitectura social sobre la que se asienta el bolsonarismo como sujeto político, advirtiendo que su arraigo territorial e ideológico trasciende la peripecia individual de sus liderazgos o la situación judicial del propio clan familiar.

Montero detalló que la extrema derecha brasileña se sostiene sobre tres pilares estructurales: el vertiginoso crecimiento del agronegocio en las regiones del sur y sudeste que convirtió a Brasil en el principal exportador global de carne y soja; las mutaciones en el mundo del trabajo asociadas a la precarización e individualización del empleo o uberización; y la articulación con sectores conservadores históricos y grupos evangélicos.

Según explicó el politólogo, “esos tres sectores sociales que son sectores de los trabajadores, sectores empresariales, sectores de la intelectualidad brasileña conforman este bloque social que explica la pregnancia que tiene el bolsonarismo como un sujeto político que quizás hasta vaya más allá de la figura de Jair Bolsonaro”.

Un punto alto del debate radial estuvo centrado en las medidas de gestión recientes implementadas por el gobierno de Lula para sintonizar con las demandas urgentes de los sectores populares. Montero destacó especialmente la suspensión temporal de las plataformas de apuestas virtuales u ‘online’, una disposición que cuenta con una legitimidad social aplastante que supera incluso al caudal electoral propio del PT.

El docente universitario ponderó que las madres y amas de casa de los barrios populares ven con dramatismo la ludopatía digital que atrapa a jóvenes y trabajadores, al tiempo que remarcó los avances históricos en materia de derechos laborales obtenidos en el Congreso de Brasil, donde “se aprobó por ley una reforma laboral pero positiva para los trabajadores, donde se estableció en Brasil lo que se llama el fin del régimen del 6 por 1”, garantizando dos días de descanso semanal y abriendo un hito de dignidad para la clase trabajadora.

Asimismo, la conversación abordó las discusiones ideológicas al interior del arco nacional y popular argentino y la naturaleza de las críticas que ciertos sectores le formulan al gradualismo reformista del liderazgo de Lula. Al trazar un paralelismo histórico con las batallas políticas de la Argentina y los procesos de persecución judicial padecidos por líderes populares como Cristina Fernández de Kirchner, Montero fue categórico al desbaratar visiones sesgadas y señalar que “los enemigos de Lula son los mismos enemigos que tiene Cristina Fernández de Kirchner”.

El analista enfatizó que pretender impugnar el liderazgo del referente brasileño desde posturas doctrinarias abstractas desconoce la magnitud de los poderes fácticos enfrentados y la convicción de un dirigente que soportó 580 días de prisión injusta antes de reasumir la conducción de su patria.

Hacia el cierre del análisis geopolítico, Montero y Centenaro repasaron la mística y el pragmatismo que caracterizan la trayectoria del líder del Partido de los Trabajadores en momentos decisivos. Frente al desafío del balotaje y citando las propias palabras vertidas por el mandatario brasileño al concluir los comicios generales, los interlocutores recordaron la contundente definición expresada por el líder social cuando proclamó “Soy especialista en mata mata”, en alusión directa a su capacidad para disputar instancias eliminatorias directas.

Montero concluyó que un eventual triunfo de Lula significaría quebrar la narrativa internacional sobre un giro conservador inexorable en América Latina, mientras que una victoria de Flávio Bolsonaro consolidaría un bloque regional ultraliberal alineado con intereses externos y el modelo de desregulación promovido por Javier Milei en la Argentina.

Finalmente, el programa Triple Frontera en nuestra América reafirmó su compromiso periodístico de ofrecer una mirada soberana, regionalista y transformadora sobre los acontecimientos que sacuden a la patria grande. La emisión conducida por Sergio Centenaro dejó en claro que el resultado electoral del 25 de octubre en Brasil no solo determinará el rumbo social, económico e industrial del país hermano, sino que marcará a fuego el equilibrio de fuerzas geopolíticas y el horizonte de derechos para todos los pueblos de América del Sur.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS