destacadasPolítica y Economía

En Chubut, Axel Kicillof firmó convenio con Nacho Torres y envió mensaje a Milei en clave federal

¿SE ACHICA LA GRIETA?

El gobernador viajó a la provincia patagónica y sumó millas en su estrategia nacional para mostrarse como el principal opositor a Javier Milei. Gestos y coincidencias pese a la distancia ideológica con el gobernador chubutense del PRO.

Por Jorgelina Naveiro

Axel Kicillof sumó este miércoles nuevas millas a su plan federal para posicionarse como el principal opositor al gobierno de Javier Milei. El gobernador viajó a Chubut para suscribir un convenio con su par del PRO, Ignacio Torres, y prestarle quince ambulancias en comodato para ayudar a atender la crisis sanitaria que atraviesa esa provincia por el recorte de fondos nacionales. En medio de la negociación por la ley Bases, ambos mandatarios le pidieron «mayor federalismo» al presidente Javier Milei.

«El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país», lanzó Kicillof durante el acto de firma del convenio, que se realizó en Rawson, y agregó que «si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de los argentinos y argentinas».

El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, tiene por objetivo mejorar el acceso a la salud pública en todas las localidades de Chubut y de Buenos Aires contemplando, entre otras acciones y programas, la incorporación en comodato de un total de 15 nuevas ambulancias para las localidades chubutenses. Según se informó oficialmente, las unidades serán distribuidas en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre. La gestión fue coordinada por el ministro de Salud, Nicolás Lreplak, y su par chubutense, Sergio Wisky.

Se trata del segundo acuerdo alcanzado por Kicillof con gobernadores de la oposición, en medio de la pelea abierta con el gobierno libertario por el recorte de fondos. El primero fue el 17 de marzo con el santafesino Maximiliano Pullaro, también del PRO, a quien la gestión bonaerense le facilitó 80 patrulleros para reforzar la lucha policial contra el narcotráfico. La firma de este miércoles con Torres va en esa misma línea, pero se produce además mientras Milei redefine su estrategia legislativa para ver si logra la sanción de la Ley Bases y define si demora o no la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

En este marco, Kicillof remarcó la importancia de trabajar en acuerdos más allá de las diferencias políticas en contarste con los postulados de La Libertad Avanza. «Este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas», destacó y agregó que el objetivo en común de todas las provincias es «sacar adelante a nuestro país».

«Nacho» Torres, por su parte, llamó a trabajar de manera solidaria y mancomunada entre todas las provincias del país para «alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual».

El chubutense también le envió su mensaje a Milei al asegurar que «independientemente de los colores políticos, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos» y por eso consideró que «es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria».

«Cada vez que podamos resolver un problema a un ciudadano, independientemente de en qué provincia viva, vamos a estar todos juntos para garantizar derechos y llevarles soluciones a nuestra gente”, detalló Torres y agregó que «esta Argentina no resiste una frustración más, y es por eso que este va a ser el primero de muchos acuerdos que vamos a seguir firmando para darles soluciones a nuestra ciudadanía».

Kicillof viajó a Chubut acompañado por Kreplak y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, además del asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS