
En un comunicado, organizaciones del FdT cuestionaron el acuerdo con el FMI y se solidarizaron con Cristina Fernández
Organizaciones políticas que integran el FdT Misiones, expresaron a través de un documento, su preocupación por los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el modo en que se negoció. La carta de dos páginas, lleva la firma de 12 organizaciones y partidos.
Ante el clima político encendido que vive la Argentina a raíz de la discusión sobre los alcances del proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todas las voces se hicieron oír a lo largo del país. Misiones, fue alcanzado por este debate y aun no se conocía una posición al respecto por parte del Frente de Todos misionero. Hace pocas horas, el Frente en la provincia, hizo pública una carta en la que exponen críticas de fondo y forma.
En los primeros pasajes, contextualiza el mega endeudamiento al que fue sometido el país por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el retroceso y pérdida de derechos de los argentinos y la razón por la que el Frente de Todos nacía con potencia frente a ese adversario. A continuación, el texto señala “Lo que no se puede minimizar ni soslayar ni ocultar de manera alguna, pasados dos años de gobierno, es el desenlace de las negociaciones con el FMI”, replica.
Otro tramo del documento profundiza con más claridad las diferencias que buscan marcar con el accionar del gobierno nacional y su cartera de economía “Luego de dos años de herméticas negociaciones, en las que la mayoría de los espacios políticos integrantes del FdT fueron excluidos de conocer sus pormenores, se desembocó en un hecho consumado que, creemos, perjudicabásicamente al pueblo argentino, condiciona la soberanía y la independencia económica y consagra la impunidad de la estafa ejecutada por Mauricio Macri, sus funcionarios y el FMI”.
Un fragmento del documento, remarca que las derivaciones que generó la negociación con el Fondo, impactaron en mayor pobreza, ajuste y postergación. Además, apunta categóricamente contra el acuerdo por generar divisiones al interior del FdT “advertimos que las negociaciones ya han golpeado a la mayoría del pueblo con solapados pero evidentes ajustes que profundizan la postergación y la condena a la pobreza a millones de argentinos, ponen en riesgo la unidad del frente y hacen más cercana la amenaza de un retorno de la derecha al gobierno”.
Por último, la carta expresa una total solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el atentado sufrido el pasado jueves en su despacho del Congreso de la Nación, mientras se debatía la aprobación del acuerdo con el FMI, y arreciaron piedrazos contra las ventanas donde mantenía una reunión con Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, entre otros. Pero antes de esa expresión de solidaridad, el Frente de Todos, brindó una serie de lineamientos que consideraron relevantes concretar para enderezar el camino hacia la construcción de políticas que representen verdaderamente a la fuerza que integran. En este sentido, resaltaron que “Como fuerzas integrantes del Frente de Todos Misiones promovemos el avance de las querellas criminales contra el ex presidente Macri y sus funcionarios y las denuncias contra el FMI en la justicia internacional; reclamamos terminar con el sistema bimonetario que funciona como lastre al desarrollo nacional, recuperar el control del comercio exterior y de los medios de desarrollo como la navegación por el rio Paraná, los puertos, el sistema ferroviario y la reconstrucción de una flota mercante nacional. Es imprescindible impedir el retorno al gobierno de la derecha entreguista y hambreadora y por ello insistimos en que si las decisiones se toman a espaldas del pueblo la unidad no será suficiente y el resultado será fatal”.
El documento fue fechado 15 de marzo de 2022, aglutinando a las siguientes organizaciones y partidos políticos: Posadas, Unidad Popular, Espacio Chacabuco, CCC, Partido del Trabajo y el Pueblo/PCR, Soberanxs Misiones, Asociación de ex presos políticos, Peronismo Militante, Partido Comunista-FJCMTL, Serpaj Misiones, Somos barrios de pie, Movimiento ni un pibe menos por la droga, Encuentros Ciudadanos.
Para el debate y elaboración del documento, no fueron convocadas importantes organizaciones y partidos que componen el frente en la provincia. Tal es el caso de La Cámpora, el Partido para la Victoria y Encuentro Ciudadano, que tienen como máxima líder a Cristina Britez, la legiladora misionera del Frente de Todos que votó en soledad contra el acuerdo con el Fondo.



