Desde este lado

En Vivo: Ley Ómnibus, reclamos por inexactitudes en las modificaciones al dictamen

Nacionales miércoles 31 de enero de 2024

Desde Unión por la Patria y la izquierda le plantearon al presidente de la Cámara de Diputados que todavía no es claro qué texto se votará, así como todavía no generó el espacio de discusión del mega decreto de Milei. La sesión todavía no tiene horario de finalización claro.

Por Verónica Benaim

Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, con 137 diputados presentes, comenzó la sesión extraordinaria convocada para este martes en la Cámara Baja que preside Martín Menem. En el recinto se debatirá la polémica ley ómnibus que presentó Javier Milei en el Congreso de la Nación, para la que se espera una larga jornada, con cuartos intermedios en el medio, que podría terminar el día viernes si es que el oficialismo logra mantener el quorum hasta ese momento.

Unión por la Patria y el FIT impulsaron sin éxito una moción de orden para que el dictamen de mayoría regresara a comisiones dadas las dudas sobre cuáles son los artículos que se dieron de baja en los últimos días de negociaciones frenéticas. Desde los bloques del PRO y el que comanda Miguel Ángel Pichetto rechazaron la iniciativa.

En el inicio, diputados de Unión por la Patria plantearon en cuestiones de privilegio sus criticas a Menem por no constituir la Comisión Bicameral de Trámite legislativo permanente que debe analizar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Milei.

En ese marco, el diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria – Tucumán) fue el primero en señalar que “la reforma constitucional del año 94 la estableció como una manera de limitar el presidencialismo argentino”. Agregó que esa iniciativa ”intentó, después de épocas de excesos, ponerle una lógica de control legislativo”.

Yedlin, tiró toda la responsabilidad al titular de la Cámara: “La Comisión no se ha constituido a pesar de las notas de nuestra bancada, pero el Senado sí la ha constituido”, indicó.

Según expuso el legislador tucumano la bicameral “tiene como objetivo dar dictamen de rechazo o aprobación a los DNU”, y agregó que “tiene como función analizar las leyes parcialmente vetadas”.

“Tenemos el DNU más grande de la historia argentina con más de 300 artículos y derogación de leyes y aumento de prepagas”, aseveró. Al mismo tiempo pidió que ”aquellos que votan facultades delegadas que sepan que este presidente no quiere conformar la Comisión Bicameral”.

En la misma sintonía, Carolina Gaillard (UxP- Entre Ríos) disparó contra Menem: “Usted incurrió en una irregularidad grave por lo que puede ser denunciado, esperamos que este jueves se convoque a sesión en el Senado para poder aprobar el rechazo. Esta comisión no tiene receso porque tiene un sentido que es ejercer el control de una facultad que ha ejercido el presidente”.

El quórum fue conseguido por los 38 diputados de La Libertad Avanza, aliados y los bloques opositores “dialoguistas”. Se espera que sean los mismos que el jueves posibiliten al oficialismo alzarse con la votación en general. Sin embargo, siguen las negociaciones por el apoyo a los artículos en particular.

En el comienzo Menem tomó juramento a dos legisladores cuyas asunciones habían quedado pendientes. Una es la de Ernesto “Pipi” Nader Alí, quien fue candidato a intendente de La Toma y ahora se suma al espacio de Unión por la Patria.

También asumió Alida Ferreyra Ugalde en La Libertad Avanza, en lugar de la canciller Diana Mondino.

Además, en la primera parte del encuentro distintos diputados rindieron homenajes. Se espera que durante la jornada los oradores de los dictámenes tengan 20 minutos para exponer en el recinto. Serán, por el de mayoría, Gabriel Bornoroni. Y por los de minoría hablarán Carlos Heller, Juan Manuel López, Mónica Fein y Christian Castillo.

Fuente: Tiempo Argentino