Columnas de Opiniónprincipales

“Estamos viviendo una nueva forma de colonialismo”: Gustavo Rosa alertó sobre la injerencia de EE.UU. en Argentina

En su habitual columna “Panorama Político”, el periodista y docente universitario Gustavo Rosa participó del programa “Con Fundamento Kriollo”, emitido por Radio Lateral desde Posadas, para analizar el clima político a días de las elecciones de medio término del 26 de octubre. Desde Rosario, Rosa planteó duras críticas al gobierno nacional y advirtió sobre “una nueva forma de colonialismo más profunda, más comprometida y más temible” vinculada a los acuerdos con Estados Unidos.

 

“Nunca en la historia, salvo en el pacto Roca Runciman en 1930 tuvimos una injerencia tan monstruosa de una potencia en decadencia como la de Estados Unidos”, sostuvo Rosa. Para el analista, el presidente argentino “está feliz por permitir la invasión y una nueva forma de colonialismo” que, según sus palabras, amenaza con convertir al país en “una especie de nueva tragedia similar a la de 2001”.

El periodista también se refirió a la situación electoral en Santa Fe, donde destacó que “Fuerza Patria va primero más o menos con un 27, 28, 30%” pese a las “fake news referidas a los afiches de campaña” que circulan en redes. Al respecto, citó la respuesta de la candidata Caren Tepp al gobernador Maximiliano Pullaro: “Yo no soy la mujer de nadie, pero usted Pullaro es el gobernador de Milei.”

Rosa centró parte de su exposición en la relación del presidente Javier Milei con Donald Trump. “Lo más vergonzoso que puede hacer un presidente del país es someterse a esta altura de la vida… feliz y contento porque Donald Trump lo recibe en la Casa Blanca”, afirmó. “Lo que le interesa a Trump es el litio, el uranio, las tierras raras y el corredor militar bioceánico más importante del continente.”

También recordó con ironía el video oficial difundido el 12 de octubre: “Es la idea del descubrimiento de América pensada no desde la dictadura cívico-militar del 76, sino desde el infantilismo absoluto de 1940.” En ese sentido, lo consideró “una experiencia atómica… tan absurdo el mensaje que bajan estos libertos” que “fue repudiado por antropólogos, científicos e historiadores”.

Sobre el vínculo con Estados Unidos, Rosa insistió: “Jamás en la vida un gobierno extranjero tuvo tanta injerencia en una campaña electoral.” Y apuntó: “Milei tiene la intención de poner el país al servicio de Estados Unidos porque eso le hace formar parte del mundo, estar en el salón de la fama, estar en las baldosas de Hollywood.” Cerró su análisis exhortando a una reacción política y social más firme: “Hay que poner un límite real a todo esto y no para obstruir o ser destituyentes, sino para defender al país.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS