Desde este lado

Federación de Cooperativas “Unidos” impulsa la creación de un registro de oleros de Posadas

Locales viernes 28 de octubre de 2022

Tras un intenso abordaje territorial, ésta Federación de Cooperativas “Unidos”, detectó que la situación del sector olero es crítica y alarmante. El primero de junio de 2022, la Federación envió una solicitud de proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de un registro municipal de productores oleros y de comerciantes de productos oleros.

A causa de la solicitud, el martes pasado, fueron invitados por el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal del Concejo Deliberante de Posadas para participar del debate y tratamiento de esta problemática. Los integrantes de la Federación Unidos, buscaron contrastar la realidad que vive este sector de trabajadores con el mundo normativo. Lo cierto es que existe regulación sobre el sector, pero lo que sí hace falta es aplicación de la normativa.

Existe una ley provincial que designa un día para el olero, y el Concejo Deliberante está adherido. No siendo esto suficiente o significativo a los fines prácticos, existe otra ley provincial, sancionada en 2018, que brinda un marco regulatorio a la actividad olera. Esta ley lleva como nombre “De fomento a la industria de la actividad olera”. Sin embargo, el registro de oleros que funciona en el área competente que es el Ministerio de Industria, no resulta práctico a los trabajadores oleros que se ven enredados en la burocracia sin poder siquiera resolver asuntos de primera necesidad como lo es la precariedad con la que deben desarrollar su trabajo y las dificultades concretas y reales de valerse de información dinámica que les ahorre tiempo y dolor de cabeza.

Hay una reglamentación, el decreto 1.098/20, que establece acompañamiento desde el inicio de la actividad olera de forma administrativa y técnica: Capacitaciones, fomento a la industria, también establece el órgano de autoridad de aplicación (Ministerio de Industria provincial), que sirve y garantiza protección para el sector. De cualquier modo, la Federación Unidos considera que la creación de un registro de Oleros a nivel municipal puede facilitar un reordenamiento cualitativo de acceso a todos los beneficios proyectados en el decreto 1.098/20.

El Doctor Martín Wall, miembro de la Federación de Cooperativas “Unidos”, conversó esta mañana con Radio lateral, en el programa “Con Fundamento Kriollo” y brindó todos los detalles de la iniciativa.