Desde este lado

Fito Páez estrenó el video de “Los Años Salvajes”, con la participación de Fabi Cantilo

Cultura y Espectáculos viernes 27 de mayo de 2022

En su nuevo cortometraje, el rosarino se bate a duelo en un mano a mano consigo mismo y pasea por la ciudad de Buenos Aires.

Fito Páez estrenó el videoclip de “Los Años Salvajes”, la canción que da nombre a la ambiciosa trilogía con canciones inéditas que fueron grabadas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus junto a importantes artistas y que estrenó entre el 2021 y el 2022.

El cantante rosarino presentó este viernes en la plataforma de Youtube su nueva propuesta audiovisual con la participación especial de  Fabiana Cantilo, quien aparece en algunas escenas como una figura solitaria que acompaña a un Fito Páez indigente en su recorrido nostálgico por una ciudad de Buenos Aires marginal.

“Salvaje es lo que uno tiene adentro, y hace que ese uno sea dos. Salvaje es lo irredento, lo que protesta contra lo planeado, contra lo anticipado, contra lo que está vivo, pero parece muerto. Salvaje es lo que se prende fuego”, describe el músico sobre su nueva pieza artística.

El video, de casi 8 minutos de duración, muestra al autor de “El amor después del amor” enfrentándose a sí mismo, en un duelo épico. “En una Buenos Aires que luce como una gloria gris y vacía, un vagabundo emprende un viaje entre errante y definido. Se trata de un músico popular en decadencia, interpretado por Fito Paez”, resume el documento emitido por la productora Sony Music.

Y agrega: “Pero en la caminata algo le llama la atención: la imagen de un sujeto idéntico, pero extraño, revestido de éxito y mareado por el largo aplauso popular. Como si cada uno conociese la intimidad secreta del otro, los sujetos se acercan, se huelen y se entregan a un destino que, intuimos, ambos buscan”.

De qué trata la poderosa trilogía de Fito Páez

“Los años salvajes” es el primer álbum de la trilogía de Fito Páez, que incluye canciones como la de su último videoclip, entre otras que grabó con músicos de primer nivel en los estudios Igloo Music (Burbank, California), EastWest Studios (Hollywood, California), y El Mostro de la Laguna (Lobos, Provincia de Buenos Aires). El disco estuvo producido por el multifacético artista, Diego OIivero y Gustavo Borner.

En febrero de este año, estrenó su segundo álbum, “Futurología Arlt”, con sonidos totalmente instrumentales. Lo compuso junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. En tanto, el último 6 de mayo, lanzó el tercer álbum de su trilogía, “The Golden Light”, el cual también incluye canciones inéditas grabadas únicamente por Fito y su piano.

En vivo que realizó desde su hogar, el ganador del premio Lifetime Achievement Award 2021 a la Excelencia Musical – de los Premios Grammy- había expresado que su primer álbum no hacía referencia “nostálgica” a los “años salvajes pasados”, sino que más bien “se centra en el presente”.

“Hay una canción dedicada a Fabi Cantilo, que habla de cómo nos encontramos en la vida: ‘Encuentros cercanos’. Otra potente es “Lili and Drake” que es una historia de amor de personas que están en búsqueda de su identidad”, resaltó el músico y expareja de la artista.

Además, reveló que fue un disco que compuso “casi en su totalidad durante la pandemia”, y al respecto agregó: “En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos”, descubrió el músico.

Fuente: Página 12