Deportes

Francisco Cerúndolo abrirá la serie de Copa Davis ante Lituania

Francisco Cerúndolo, el número uno del tenis en la Argentina, enfrentará mañana al juvenil lituano Vilius Gaubas en el partido inicial de la serie al menor de cinco puntos que animarán ambos países por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, que habilitará al ganador a jugar los Qualifiers en 2024.

 

“Fran” Cerúndolo, ubicado en el puesto 21 del ranking mundial de la ATP, jugará a partir de las 12 ante Gaubas, de 18 años y situado en el casillero 476, en el cruce que dará apertura a la serie en la cancha central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.

 

La eliminatoria entre argentinos y lituanos continuará con el cruce que animarán a continuación el bonaerense Sebastián Báez (28) y el experimentado Ricardas Berankis (231), de 34 años y 50 del mundo en 2016, su mejor temporada.

La serie que el equipo argentino asume como amplio favorito por la mayor jerarquía de sus tenistas, la elección de la superficie de polvo de ladrillo que los favorece y el aliento del público que agotó las entradas disponibles, se completará el domingo con el dobles y los dos últimos singles.

 

En ese contexto, el tercer punto comenzará el domingo a las 11 con el dobles y Argentina anunció a los “top ten” Andrés Molteni (9) y Máximo González (10), mientras que los lituanos opondrán a Edas Butvilas (532), de 19 años, y Tadas Babelis, un tenista sin ranking que completa el equipo europeo.

 

El escenario se presume muy favorable para el equipo “albiceleste” que tiene como capitán a Guillermo “Mago” Coria, posiblemente en la última serie de su gestión, debido a que su contrato culminará a fin de año y no es seguro que se lo renueven.

Si bien la Davis suele ofrecer sorpresas, algo de eso vivió Argentina cuando perdió en febrero último ante Finlandia como visitante en la ciudad de Espoo, eso no evita escaparle al favoritismo amplio que ostenta en esta serie, así lo hicieron saber sus propios tenistas en sus declaraciones en la previa de la serie.

 

“La Davis es diferente a todo, se trata de una semana aparte y nos preparamos de la mejor manera para poder disfrutarla. Jugar a estadio lleno nos motiva, estará la familia, los amigos, todos un país bancando al equipo este fin de semana”, expresó “Fran” Cerúndolo en diálogo con Télam.

 

Cerúndolo, de 25 años y campeón este año sobre el césped británico de Eastbourne, en una superficie que un argentino no ganaba desde hacía 28 años, fue el más locuaz en la rueda de prensa que ofreció el equipo argentino en un hotel ubicado en el centro porteño.

 

El mayor de los Cerúndolo es el líder y tomó como propio el objetivo que representa ganar la serie ante los lituanos, instalarse en los Quelifiers del año próximo, es decir en la instancia previa a la fase de grupos de las Finales de la Davis en la que compiten los países de la elite del tenis mundial.

 

“No jugamos casi nunca en Argentina salvo los dos ATP, así que espero que el finde reviente el estadio y poder disfrutar de esto que es lo más lindo”, añadió “Fran”, quien suele jugar cada año el Córdoba Open y el ATP de Buenos Aires, sus únicos torneos en el país.

 

Por su parte, el bonaerense Báez, en la mejor temporada de su carrera con la obtención de tres títulos, también expresó su optimismo por representar nuevamente al país.

 

“Jugar en casa tiene un gustito diferente. En el circuito durante el año nos representamos a nosotros mismos, ahora es distinto porque lo hacemos por Argentina y si bien no tengo mucha experiencia en la Davis, si lo viví anteriormente como hincha o también como sparring”, recordó Báez, de 22 años y campeón este año en dos torneos sobre polvo de ladrillo, el Córdoba Open y Kitzbuhel, en Austria, y otro sobre cemento, en Winston Salem, Estados Unidos.

 

Argentina, que además de Cerúndolo y Báez tendrá a un debutante en la Davis que protagonizó una muy buena temporada como el platense Tomás Martín Etcheverry (35), contará con un dobles fuerte conformado por Molteni y el tandilense “Machi” González (10), quienes además son los “viejitos” del equipo con 35 y 40 años, respectivamente.

 

“Molto” y “Machi” obtuvieron cinco títulos este año, el más importante el mes pasado en el Masters 1000 de Cincinnati, y también se quedaron con el trofeo en el Córdoba Open, Río de Janeiro, el Conde de Godó, en Barcelona y Washington.

 

“Nos conocemos desde hace muchos años con ‘Molto’ y pudimos trasladar eso a la cancha. Vamos a dejar todo por Argentina, queremos ganar nuestro punto”, adelantó el tandilense González, quien jugó 13 partidos de Copa Davis, con un saldo de seis triunfos y siete derrotas, siempre en dobles.

 

“Estamos muy contentos por esta chance que nos llegó para jugar la Davis. Lo más lindo es representar a Argentina, es algo que siempre soñábamos desde muy chicos y ahora podemos hacerlo”, añadió Molteni, quien jugará el domingo en el ‘patio de su casa’ puesto que surgió y se formó en el Buenos Aires Lawn Tennis.

 

Con un marcado favoritismo, Argentina debería resolver el fin de semana con holgura la serie ante los lituanos y avanzar a la siguiente instancia que le permitirá volver a competir con los países fuertes en 2024, es decir volver a ocupar un sitio que nunca debió abandonar.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS