Desde este lado

Fuga de dólares: Guzmán busca desarmar la bicicleta financiera de los bonos en pesos

Nacionales martes 16 de junio de 2020

A la par que negocia en Nueva York, el ministro de Economía ofrecerá títulos en dólares para evitar una sangría de divisas.

Por Ezequiel Orlando

Mientras negocia con los acreedores en Nueva York, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca desarmar la bicicleta financiera de los bonos con ley local. Para eso va a ofrecer en los próximos meses títulos en dólares por U$S 1.500 millones, principalmente a fondos extranjeros que habían comprado activos soberanos nominados en pesos.

El Palacio de Hacienda lanzará tres licitaciones por U$S 500 cada una, en agosto, septiembre y noviembre. Estas colocaciones organizadas por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi, se realizarán una vez finalizada la reestructuración de deuda con legislación externa y la regida por la normativa argentina.

El objetivo consiste en neutralizar el carry trade, que trata en la pesificación de activos foráneos para sacar una alta tasa en moneda local y la posterior dolarización de esta mayor masa de dinero. Esta práctica llevó al quiebre del modelo macrista por la volatilidad cambiaria y financiera a la que deja expuesta a la economía.

En unos pocos meses de 2018, los especuladores se llevaron de esta forma cerca de U$S 12.000 millones, de acuerdo a los cálculos oficiales. Como era evidente, esto impactó en el nivel de reservas internacionales del Banco Central y en el tipo de cambio.

Bastourre anunció hoy que “ejecutará licitaciones programadas de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera”. A través de un comunicado, aclaró que estos activos que se pondrán a disposición poseerán idénticas características a los que se ofrecerán en el canje de deuda en dólares bajo ley local. Los fondos foráneos con esos bonos en pesos podrán usarlos como mecanismo de pago y suscripción de los nuevos títulos en billetes estadounidenses.

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: