LocalesProvincialesSalud

Gestión menstrual: crece la demanda de toallas de tela ante el aumento descomunal de productos descartables

En Argentina son más de 12 millones de personas las que utilizan regularmente productos de gestión menstrual. Entre esos elementos, las toallas y los tampones resultan los más vendidos, en sus diferentes marcas y presentaciones.

Por Sergio Alvez

Desde el 10 de diciembre del año pasado, a esta parte, a partir de las políticas de desregulación de la economía y liberación de precios, los insumos de gestión menstrual experimentaron un aumento que en muchos casos llega al 90%, de acuerdo a mediciones realizadas por diferentes consultoras en farmacias y supermercados de todo el país.

Este contexto, está motivando la migración de consumidoras habituales de toallas femeninas descartables hacia las toallas de tela reutilizables.

Se trata de una tendencia que se observa a nivel nacional, y que en la provincia de Misiones ya se venía dando desde la pandemia, pero que, ante el contexto inflacionario y el fuerte aumento del precio de estos productos en las últimas semanas, termina de configurar el panorama.

“En casa somos tres personas menstruantes, mi dos hijas y yo. La última compra grande de toallitas de la marca que siempre usamos, la hice en noviembre. Cuando a fines de diciembre volví a buscar, la misma marca había aumentado demasiado, una locura. Entonces cambiamos de marca. Ahora, comenzamos a averiguar y ya tomamos la decisión de utilizar toallas de tela a partir de ahora” comentó a Diario Lateral Laura D. (46), vecina del barrio Los Pinos, de la ciudad de Posadas.

La consulta también se hizo extensiva a una emprendedora de la ciudad de Posadas que desde hace 9 años lleva adelante un emprendimiento de toallas femenina de tela llamado LADOFEM. Ella es Paola Torres y su proyecto abarca toallitas de tela menstruales con diferentes dimensiones y adaptadas para diferentes necesidades (diarias, posparto, nocturnas, etc.).

“Las toallitas de tela tienen una vida útil de 4 o 5 años. Son de tela de algodón 100%. Muchas personas eligen este producto no solo por el ahorro que implica en relación a las toallitas descartables, sino por haber sufrido daños por el contacto con químicos que tienen las toallitas, como ser alergias o infecciones. Las virtudes son muchísimas más que lo económico, incluyendo la sustentabilidad y sobre todo la salud” explica Torres.

Paola Torres, creadora de LADOFEM

Sobre la demanda de toallas de tela, la emprendedora observó que “se incrementó muchísimo desde la pandemia, fue un punto de declive para pensar en qué estábamos gastando la plata, ya que con las toallas desechables se tira la plata mensualmente, aparte de que contaminan un montón y aparte de que a muchas personas les hacen mal. En Argentina no éramos tantas las productoras de toallas femeninas de tela; pero desde el 2020 somos un montón”.

En otro orden, pero siempre dentro de la temática de la gestión menstrual, cabe destacar que con la disolución del Ministerio de las Mujeres, se dio de baja el Programa MenstruAR, una política de alcance nacional cuyo objetivo era garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS