El Gobierno talibán de Afganistán prohibió que las mujeres visiten un popular parque nacional del país. Se trata de una nueva medida que restringe los derechos de circulación de la población femenina. Apuntaron que “no utilizan de forma correcta el jihab”.
Según alegó el Ministerio, muchas de las mujeres que visitan el parque nacional Band-e Amir, ubicado en el centro del país, no utilizan de forma correcta el jihab, el velo islámico de uso obligatorio para las mujeres afganas. En este marzo, adoptaron la decisión, según dijo el ministro de la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, Mohamed Jaled Hanafi, anoche a última hora, informado por la cadena afgana Tolo News y recogido por la agencia de noticias Europa Press.
Esta prohibición constituye un nuevo atropello a los derechos de las mujeres desde que se retiraron las fuerzas occidentales del país luego de 20 años de guerra, y el movimiento islamista radical de los talibanes tomó el poder.
La toma de Kabul causó el colapso del Gobierno afgano apoyado por Occidente y la huida de sus autoridades al exilio, 20 años después de que la coalición encabezada por Estados Unidos derrocara a los talibanes tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001.