Internacionales

Grave: Revelan en Bolivia plan de autogolpe para prolongar la dictadura

En un informe que dio a conocer en las últimas horas el diario inglés Morning Star, bajo el título ‘False flag’ bomb scares plot to scupper Bolivian election (Bomba de “bandera falsa” y el complot para arruinar las elecciones bolivianas) se exponen todos los escenarios que la derecha en ese país planea ejecutar con efecto dominó o de manera aleatoria, convenientemente para causar desde el desánimo general en la población, que mayoritariamente se muestra afecta a emitir su voto por el candidato del MAS Luis Arce, hasta el terror a través de atentados sistemáticos programados y ejecutados por el golpismo boliviano pero con la misión de culpar al Movimiento al Socialismo. De ahí parte la denuncia, de la posibilidad de ejecutar hechos de terror pero como “bandera falsa” es decir, culpar al MAS de los mismos.

El diario inglés, informó sobre los posibles escenarios que enfrenta la herida democracia en Bolivia y que podrían alterar el evidente desenlace de una clara victoria del Movimiento al Socialismo en las próximas elecciones del 18 de octubre.

El primer escenario: “Tendencia electoral”

Según consigna Morning Star, el primer escenario podría ubicar al MAS fuera de  las elecciones debido a la cancelación de su sigla por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Y admite que “la presión para que ello suceda es muy grande”.

Previamente, los apoderados legales del partido que impulsa la candidatura de Luis Arce, demandó por inconstitucional, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la supuesta violación de la ley electoral perpetrada por su candidato Luis Arce al “comentar unas encuestas en un periodo no autorizado” pero la demanda no tuvo éxito. El Tribunal Constitucional Plurinacional aun no se expidió sobre el asunto, constituyendo una espada más de Damocles sobre la cabeza del la fuerza política mayoritaria del país.

El informe, sostiene que “Si esto sucede es posible que se “maten dos pajaros de un tiro”. Se proscribe al MAS y a lo que representa, y se saca de competencia a Carlos Mesa debido a que ante la reacción previsible de los movimientos sociales se postergan las elecciones para el siguiente año. Así solo queda en escena política la ultraderecha” afirma el texto.

El diario británico enfatiza sobre las variables que la derecha boliviana podría hacer jugar a su favor, pero todas ellas, al margen de la constitución y las reglas de juego democráticas.

En principio, el escenario de un triunfo categórico del Movimiento al Socialismo no podría sufrir sorpresas ni si quiera luego de la renuncia a las aspiraciones presidencialistas de la actual mandataria de facto Jeanine Añez, quién dejó el camino libre para robustecer la cohesión del voto de derecha detrás de Carlos Mesa, el más cercano perseguidor de Luis Arce en todas las encuestas, aunque a una considerable distancia. El informe que levanta el diario europeo indica que si Luis Arce no logra superar los 10 puntos de diferencia sobre Mesa, la segunda vuelta electoral podría reunir a las fuerzas “Anti-MAS” y ese sería prácticamente el único camino cierto y posible en que la derecha boliviana logre ganar las elecciones de forma democrática y legítima. Planteado así, aun representa un riesgo demasiado alto para las ambiciones del consorcio económico-político que no quiere permitir que el MAS vuelva a estar a cargo del estado plurinacional, y achicar la diferencia de diez puntos para muchos es improbable.

Luis “Lucho” Arce, candidato presidencial del MAS.

Las hipótesis planteadas y listas a ejecutar por el entorno extremista y protagonista del golpe a Evo Morales en noviembre de 2019, que hoy pergeña nuevos escenarios antidemocráticos, fue develado por el matutino británico luego de recibir informes reservados que advierten tales maniobras.

La hipótesis de suspensión de las elecciones “debido a un cuadro de violencia de magnitud que se le atribuye al MAS y que desencadena una reacción social y militar conservadora” detalla el texto. A continuación presenta tres variables de causa de suspensión:

  • Aprovechar la previsible reacción de los movimientos sociales a la cancelación de la personería jurídica del MAS para sacar a militares y policías, generando un escenario de convulsión social y montando la matriz de opinión de que no hay condiciones para las elecciones.
  • La deserción de algunos Tribunales Departamentales Electorales a último momento, provocando la misma reacción de los movimientos sociales y la respuesta del gobierno.
  • La respuesta del TSE a pedido de los partidos de derecha debido a las acciones terroristas y violentas atribuidas al MAS.
  • El MAS gana en primera vuelta y se alienta una reacción social-militar conservadora para no entregarle el gobierno.

El segundo escenario: “De la violencia y un nuevo golpe”

Según la información que dio a conocer el portal de noticias inglés Morning Star, la violencia como herramienta central disuasiva en caso de concretarse el triunfo del MAS en las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre en Bolivia, es la principal carta que se viene manejando desde los cuarteles militares y oficinas de la derecha en ese país. Textualmente, el documento remarca que “El eje central de los escenarios de violencia es el montaje de “falsos positivos” en los que los ministros de Gobierno y Defensa se encuentran trabajando desde hace muchos meses” en clara referencia a Arturo Murillo y Julio López respectivamente.  

Arturo Murillo, Ministro de Gobierno de facto (Izquierda); junto a Julio López, Ministro de Defensa de facto (Derecha). Ambos haciendo la señal de la supremacía blanca “White power” (poder blanco) marcando la “w” y la “p”.
La publicación del diario británico “Morning Star”.

¿Cuáles son las falacias que la dictadura boliviana quiere endilgarle al MAS?

De acuerdo a un trabajo minucioso de instalación de mentiras a base de repetición de estigmatizaciones, se destacan:

• El MAS activa grupos irregulares para generar violencia y afectar la democracia.

  • El MAS se prepara para activar violencia el 18 de octubre, una vez que se conozcan los resultados que les serán adversos en las elecciones generales.
  • Hay más de un indicio de que los Ministros de Gobierno y Defensa han estado sembrando condiciones para “falsos positivos”. Miremos algunos ejemplos: atribuir al MAS la voladura de antenas de telecomunicaciones en El Chapare y Santa Cruz (junio a julio), la incautación de más de 126 mil municiones calibre 22 en Cochabamba acusando al MAS de estar preparando acciones guerrilleras (agosto) o que dirigentes del MAS son los responsables de algunos incendios en la Chiquitanía amazónica (septiembre).

Por otro lado, el documento señala el registro de “Dos extraños desplazamientos, nada habituales, registrados en las últimas semanas de parte de militares activos y pasivos de las Fuerzas Armadas” asegura. 

El trabajo de investigación, contenido en el informe que llegó a la redacción del diario inglés, señala como antecedente una “reunión con fines exploratorios en el Chapare” y detalla nombres de las autoridades militares que fueron parte del o los cónclaves “El jueves y viernes, 24 y 25 de septiembre, se han registrado reuniones reservadas entre el Ministro de Defensa, Julio López; el Comandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana; el Comandante del Ejército, Rubén Salvatierra; Comandante de División del Chapare, Cnl Javier Espinoza Daza”.   En el trabajo se especifican también horarios exactos “La reunión de la mañana del 24 de septiembre fue de 09:00 a 13:00 en la que estuvieron todos los mencionados líneas arriba, menos el Cmte del Ejército, quien fue convocado para la tarde y en la reunión de la tarde del 24 y del viernes 25 estuvieron todos” sentencia.  

Luis Arce Catacora, recibiendo el apoyo de los mineros.

Se desprende de estos datos, menciona el texto, que las reuniones concretadas en el Chapare tuvieron como objetivo “analizar información recolectada por inteligencia militar que ha sido redoblada en la zona del Chapare desde hace más de dos semanas”, revelaron fuentes militares. 

El documento, divulga datos recolectados en esas reuniones reservadas y expone el trabajo militar que se viene llevando a cabo de manera silenciosa:

  • El trabajo exploratorio de dos radios que existen en esa zona: Kausachum Coca y Soberanía. Se presume que en los predios de ambas radioemisoras se esconden armas y explosivos.
  • La presencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales (F-10) en un número de cincuenta.
  • La presencia de Fuerzas Especiales del Challapata, del departamento de Oruro, que arribaron hace dos semanas. Estas fuerzas están al mando del mayor Santiesteban, que es hijo del general Santiesteban que estuvo involucrado en las acciones desestabilizadoras del gobierno de Evo Morales en 2008-2009.
  • Segundo, activo despliegue de militares pasivos y coordinación con grupos paramilitares.

Militares retirados, trabajando en perfecta armonía con militares activos en lo que se conoce como “Coordinación Nacional Militar” (de orientación nacionalista de derecha y ultraderecha) comandados por, según se desprende del informe,  el Ministro de Defensa del gobierno de facto boliviano Julio López y el ex dirigente cívico Luis Fernando Camacho (el “religioso hombre” afamado por arrodillarse ante una bandera boliviana y la biblia en el Palacio Quemado). 

El informe reservado, hecho público hace escasas horas por el diario británico Morning Star, indica que el grupo de altos mandos militares bolivianos nucleados en la “Coordinación Nacional Militar” vienen desarrollando tareas desde hace aproximadamente un mes en total silencio.

El texto denuncia un sinfín de maniobras que este grupo se alista a perpetrar en lo sucesivo:

  • 1. Trabajo de obtención de información de los hoteles en los que se alojarán los observadores internacionales de las elecciones generales. 
  • 2.  Recolección de información de esos hoteles y su contexto externo (vías de acceso, etc). 
  • 3. La colocación de artefactos explosivos en los hoteles (dentro o fuera de ellos). 

En la investigación, se denuncia directamente al “Cnl (SP) Oscar Pacello Aguirre” quién será eventualmente “el encargado de diseñar el plan y buscar el lugar exacto para hacer las explosiones, dejando vestigios que incriminen al MAS” sostiene el texto.  

Agrega que “Con esta acción se busca incriminar al MAS y provocar una reacción de la sociedad por las afectación a civiles, si es posible niños; y a continuación enumera nombres y roles a cumplir:

  • (…) El Cnel (SP) Julio Cesar Maldonado Leoni, estará al mando de lanzar la noticia mortal ( no dijeron cual ) desde 3 países diferentes como un hecho investigado
  • (…) El General (SP) Marco Antonio Bracamonte es el encargado de movilizar a los miembros de las iglesias cristianas pidiendo paz
  • (…) “Chiqui” y “Toboaldo Cardozo” (SP)  son los responsables de lograr conexión con los grupos paramilitares de Santa Cruz (Unión Juvenil Cruceñista), Cochabamba (Juventud Kochala) y La Paz (La Resistencia). 
  • (…) Gral De Division Ivan Hilarion Alcala Crespo, director de la ANH y hombre estrechamente vinculado a la embajada de los EEUU., es el responsable del suministro de vehículos y combustible a los militares del sector pasivo.  

El documento, al que Diario Lateral accedió, enumera por lo menos, cuatro objetivos terroristas del grupo de “Coordinación Nacional Militar”:

  • 1. Boicotear la realización de elecciones y crear una demanda masiva de suspensión o anulación de las elecciones. 
  • 2. Desencadenar una condena social y de los medios de comunicación por los daños colaterales en civiles que estarían al momento de la detonación de los explosivos 
  • 3. Presionar para que se convoquen a elecciones para dentro de un año con el argumento de que no hay garantías en el país debido a la violencia organizada desde el MAS. 
  • 4. Pedir que el gobierno le sea entregado a los militares. Se habla a favor de que asuma el Cnel. Retirado, Mario Alberto Almeida Salas, quien además proporciona los recursos económicos.
  • 5. El cierre de la Asamblea Nacional Legislativa y anunciar la Refundación de la República

El tercer escenario: Acción Militar directa

Dictadura en Bolivia.

Si gana el MAS en primera vuelta ¿Cuál es la reacción golpista que ensaya el adversario?

Las filtraciones que se fueron reuniendo a lo largo de meses y que terminó en la publicación del diario británico aseguran que en caso de un triunfo en primera vuelta del partido Movimiento al Socialismo, habrá un desconocimiento total de los resultados electorales “En línea con el objetivo político central del golpe de Estado de noviembre de 2019, los partidos de ultra lo que menos están dispuestos a aceptar es un triunfo electoral del MAS”.  

Aunque se desconoce la postura que pudiera adoptar Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, se reconoce la determinante influencia que tendría su posicionamiento público y su intervención resultaría clave para desactivar un nuevo golpe de estado en curso.

Con un triunfo del MAS en primera vuelta, el informe revela los dos principales puntos del plan que pretende ejecutarse sin miramientos para desconocer el resultado:

  • 1. Añez continúa un año más: Convulsión social alentada desde los comités cívicos y las plataformas ciudadanas pidiendo la anulación de las elecciones. El objetivo sería el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que Añez se mantenga como presidenta por un año más.  Esto es creíble pues como han advertido algunos analistas nada afines al MAS y medios como Pagina Siete, las medidas que toma Añez son como si estuviera segura de que se quedará más tiempo. 
  • 2. Añez renuncia y da paso a una junta militar: Convulsión social que termina con el desconocimiento del resultado electoral, el cierre de la ALP, la “renuncia” de Añez (más como un hecho distractivo) y la entrega del gobierno a una junta militar.

Por último, el informe publica con nombre y apellido, una lista de militares abocados a la tarea de desestabilizar al país cuando el 18 de octubre (antes, durante o después) el gobierno golpista de Jeanine Añez deba reconocer el triunfo en primera vuelta del Movimiento al Socialismo.

Se conoció además que en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) funciona un centro de operaciones que es controlado por:

1-Cnel. Reserva Activa Ramiro Eduardo Calderon De La Riva Lazcano (RA)

2-Cnel. Edwin Ivan Suaznabar Ledezma (RA)

3-Cnel. Saul Torrico Peredo (RA) 4. Cnel. Luis Sagredo Torrico (RA)

4-Cnel. Grober Quiroga Gutierrez (RA)

Otros militares a quienes no se les pudo identificar el grado, todos agrupados en la logia Renovación 12 del Gral Alcalá, son los siguientes:

• Marcelo Gandarillas
• Ariel Alcides Canaza Gomez

• Roger Hurtado Lazo
• Osar Guillen
• Alvaro Rueda Peredo
• David Paukara Poma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS