Grupos de derechos humanos reafirman el número de asesinados en Gaza en medio del escepticismo “deshumanizante” de Biden
Los comentarios del presidente Joe Biden expresando escepticismo sobre el creciente número de muertos en Gaza han provocado la indignación de grupos de derechos humanos y acusaciones de deshumanizar aún más a los palestinos.
Human Rights Watch ha rechazado enérgicamente las afirmaciones de que no se puede confiar en el número de muertos publicado por el Ministerio de Salud de Gaza, tras los comentarios de Israel y el presidente de Estados Unidos.
“No tengo idea de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren. Estoy seguro de que han muerto inocentes y es el precio de librar una guerra”, dijo Biden ayer. “Pero no tengo confianza en el número que están utilizando los palestinos”.
Biden hizo sus comentarios después de que el Ministerio de Salud de Gaza dijera que el bombardeo israelí de Gaza había matado a 7.028 palestinos, incluidos 2.913 niños, debido a los bombardeos israelíes. Los estudiosos del genocidio han calificado la campaña en el enclave asediado como “ un caso de genocidio de libro de texto ”.
Los comentarios de Biden han sido recibidos con una fuerte condena y se han destacado como una prueba más de la deshumanización de los palestinos. “Hemos estado monitoreando los abusos contra los derechos humanos en la Franja de Gaza durante tres décadas, incluidas varias rondas de hostilidades. En general, hemos encontrado que los datos que provienen del Ministerio de Salud son confiables”, dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch.
“Cuando hemos realizado nuestras propias investigaciones independientes sobre huelgas concretas y hemos comparado esas cifras con las del Ministerio de Salud, no ha habido desviaciones importantes”, añadió Shakir.
Sus cifras en general son consistentes con lo que estamos viendo sobre el terreno en los últimos días. Se han producido cientos de ataques aéreos al día en una de las zonas más densamente pobladas del mundo.
“Hemos analizado imágenes de satélite. Hemos visto la cantidad de edificios, y los números que están saliendo están en línea con lo que esperaríamos con lo que estamos viendo en el terreno. Así que si sumamos todas esas cosas, tenemos bastante confianza en las cifras generales de víctimas”.
Un funcionario de la ONU, que no quiso ser identificado públicamente, dijo a The Guardian que su agencia había utilizado y verificado los datos del Ministerio de Salud de Gaza durante años y que tenían confianza en los datos proporcionados por el Ministerio.
“No he visto nada que me diga que están inventando los números. Observamos algunos de los bombardeos israelíes y el número de muertes que el Ministerio afirma por un ataque en particular coincide en líneas generales con lo que hemos visto en guerras anteriores”, se informa que dijo el funcionario.
En un intento por evitar las acusaciones de mentira, el Ministerio de Salud de Gaza publicó una lista de 212 páginas con los nombres y números de identidad de todos los palestinos que, según afirma, murieron en el bombardeo israelí.
The Ministry of Health just published the names of 7028 Palestinians, including 2913 children killed in #Gaza.
Scrolling over this is so painful. The first 88 names are from the same family! The next 72 from one family! And the undescribable pain goes on. No words. pic.twitter.com/irvh3pXNTY
— Aseel AlBajeh أسيل البجة (@AseelAlBajeh) October 26, 2023
El cuestionamiento del presidente Biden sobre el número de muertos sigue un patrón de medios y líderes occidentales que restan importancia a la pérdida de vidas palestinas. Los críticos los acusan de deshumanizar a las víctimas y de justificar tácitamente las acciones de Israel.
“El presidente Biden debería ver algunos de estos vídeos y preguntarse si los niños aplastados que están siendo sacados a rastras de las ruinas de sus hogares familiares son una invención o un precio aceptable de la guerra. No son ninguna de las dos cosas”, dijo el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, al tiempo que pidió a Biden que se disculpara por sus comentarios “impactantes y deshumanizantes”.
Fuente: AnnurTV