Nacionales

Gustavo Rosa en Radio Lateral: “El fantasma es la concentración económica en pocas manos”

Gustavo Rosa, periodista y Licenciado en Letras, nos compartió, desde Rosario, su columna de análisis político en Radio Lateral. Habló de estos temas: El destino incierto del DNU. Las cínicas modificaciones a la ley ómnibus y las múltiples trampas. La marcha de la CGT y otras organizaciones. Milei se pelea con Suar y Mirtha. Villarruel y su homenaje encubierto a Bussi.

En 1990, el presidente de una empresa ganaba, en promedio, 60 veces el salario de un trabajador que acababa de ingresar. Hoy esa distancia se cuadruplicó a 250 veces.

Este es el gran fenómeno de esta época (con la única pero no menor excepción de China, un país con la economía ultra regulada): la concentración de dinero en cada vez menos manos, lo que explica simultáneamente el crecimiento de una casta de multimillonarios cada vez más ricos y el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población, que desdibuja a las clases medias empuja a miles de millones a la pobreza.

Ese fenómeno de concentración está simultáneamente acelerándose y naturalizándose, dos factores que hacen, a cada día que pasa, más difícil de revertir. Es la hipótesis central del nuevo informe de la ONG internacional Oxfam, publicado, como cada año, en coincidencia con el foro de Davos, cita icónica de esa clase multimillonaria: la concentración de dinero deviene en una concentración de poder tal que neutraliza cualquier intento de revertirla.

Algunos datos que aporta Oxfam:

  • – Desde 2020, la fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del planeta se duplicó. En el mismo período se redujo la riqueza acumulada del 60 por ciento de la población que se encuentra en la base de la pirámide, unos cinco mil millones de personas.
  • – Si cada uno de los cinco hombres más ricos del planeta decidiera gastar un millón de dólares por día, les llevaría, entre todos, casi cinco siglos hasta quedarse sin plata.
  • – A este ritmo de concentración de recursos, se necesitan 230 años para erradicar la pobreza en todo el mundo, pero solamente en una década podríamos ser testigos del primer billonario (es decir, fortuna de un millón de millones) en toda la historia. Este proceso de concentración funciona básicamente bajo tres mecanismos, describe Oxfam. El primero es premiar a los ricos y no a los trabajadores. “Las empresas impulsan la desigualdad al usar su poder para forzar a la baja los salarios y dirigir las ganancias hacia los súper ricos. Además, han utilizado su influencia para oponerse a las leyes y políticas laborales que podrían beneficiar a las y los trabajadores”, sostiene el informe.

El segundo mecanismo es la evasión y elusión de impuestos. “Las grandes empresas y sus ricos propietarios también impulsan la desigualdad al emprender una guerra fiscal sostenida y ampliamente eficaz”. Eso incluye mecanismos legales e ilegales. Esta semana hubo un debate en la arena pública respecto a los beneficios impositivos que recibió la empresa Mercado Libre y que permitieron aumentar sus ganancias en unos 100 millones de dólares el año pasado, lo que representa un diez por ciento de la rentabilidad que obtuvo.

El tercer mecanismo de expoliación es la privatización de los servicios públicos. Describe el informe: “En todo el mundo, el poder empresarial presiona incesantemente” en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS