
Horacio Rovelli: “La deuda es impagable, hay que desconocerla y enfrentar al capital financiero”
En una entrevista exclusiva con Radio Lateral, el economista Horacio Rovelli, exdirector nacional de Programación Macroeconómica y referente crítico de la política económica argentina, lanzó un diagnóstico contundente: “La deuda externa es una estafa. Pasó de 240.000 millones de dólares a 500.000 millones, y no hay forma de pagarla”. Con datos precisos y un lenguaje directo, Rovelli desnudó los mecanismos del gobierno de Javier Milei y Luis Caputo, acusándolos de servir al “capital financiero de Manhattan”.
La deuda y el FMI: “Nos prestan para que malvendamos”
Rovelli detalló cómo el FMI viola sus propias normas al otorgar préstamos insostenibles: “(07:18) El FMI le da a Argentina prácticamente la mitad de todo su crédito global. ¿Por qué? Porque saben que vamos a malvender empresas públicas”. Señaló que el acuerdo firmado por Caputo incluye la privatización de empresas estratégicas como YPF, Nucleoeléctrica y Correo Argentino, algo que calificó de “traición a la patria”.
El rol de Milei y Caputo: “Son empleados de BlackRock y Soros”
El economista vinculó a los funcionarios con grupos financieros globales: “(09:48) Caputo y Milei trabajaron para JP Morgan y crearon una consultora que servía a Soros, BlackRock y Vanguard. Son siervos del capital especulativo”. Además, denunció que el ajuste cambiario y la bicicleta financiera benefician a fondos internacionales: “(19:26) Tienen títulos en pesos ajustados por inflación… Si el dólar no sube, ellos ganan a costa de nuestro bolsillo”.
La salida: “Desconocer la deuda y auditar su origen”
Rovelli propuso medidas drásticas: “(15:12) Hay que suspender todo pago, investigar en qué se gastó la deuda y hacer una quita como en 2005”. Comparó la situación con Noruega, donde los recursos naturales se usan para el bienestar social, y criticó: “(20:19) Tenemos petróleo y comida, pero el 50% es pobre. Milei regala nuestro futuro”.
La traición en Misiones: “Los legisladores violan la Constitución”
Al referirse a los legisladores oficialistas misioneros que votaron la Ley Bases, Rovelli fue categórico: “(22:42) Les cabe el artículo 29 de la Constitución: son infames traductores a la Patria. En el siglo XIX, se fusilaba por esto”.



