Nacionales

Horacio Tettamanti en Radio Lateral habló de la importancia de una Vía Navegable Troncal

Horacio Tettamanti , ingeniero naval, docente y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dialogó con Radio Lateral sobre las graves consecuencias que trae para las economías regionales las limitaciones del transporte por la “hidrovía”.

En principio, el ingeniero naval es crítico de la palabra hidrovía “para empezar es bueno aclarar que hidrovía no figura en nuestro vocabulario , es una palabra extraña a nuestro idioma castellano” apuntó.

Desde su óptica especialista en la industria de la navegación opina que lo que hay que buscar es un Sistema Navegable Troncal, lo que sí abriría más posibilidades a las economías regionales.

“Desde  que Argentina entregó el río Paraná con las reformas de los 90 y dejamos nuestra soberanía y dejamos de utilizar ese enorme patrimonio logístico para transportar nuestra producción todo fue en detrimento de la economía del país”, remarcó Tettamanti.

A modo comparativo resaltó que si lo que se transporta por vía fluvial  tiene un costo de 1 pesos, transportado por camiones cuesta 100 pesos.

Tettamanti explicó los inconvenientes que provoca en la economía del país “haber obligado al transporte fluvial a hacerlo todo por el canal Punta Indio, que un canal totalmente artificial, nos obliga a navegar al norte y salir en Montevideo, nos impide llegar al Atlántico Sur”.  Y agregó “en los hechos nos comportamos prácticamente como un país mediterráneo porque dependemos casi totalmente de Montevideo tanto como Paraguay y Bolivia. Esto fue lo que  nos implantaron en los 90 a los fines de privatizar la navegación del Paraná “.

“Un país, con una fragmentación logística estructural y estratégica de esta naturaleza no tiene futuro. No hay mucho más que explicar. Cuando se explica que, para poder viajar de Mar del Plata a La Plata por agua, tenemos que ir hasta Punta del Este, hacer una espera en Montevideo y después retomar hasta un puerto argentino, no se puede creer” reflexionó.

Tettamanti considera que es importante la idea de insistir en la utilización del  canal Magdalena ya que “es un elemento estratégico que impacta sobre un sistema que hay que modificar de raíz. Necesitamos modificar esta matriz de logística. Necesitamos volver al agua”.

Remarcó que el Alto Paraná “quedó fuera de las rutas de transportes de la “hidrovía” lo que perjudica y mucho a Misiones”  al tiempo que recordó que las economía de los pueblos fundados por Jesuitas se fundaba principalmente en el trasporte por río.

Para finalizar recalcó que la “hidrovía” solo fue pensada para favorecer a los “señores dueños de la soja” dejando de lado el resto de las producciones regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS