
Informe UNDAV: Crece la construcción y la industria manufacturera
La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Observatorio de Políticas Públicas dio a conocer un nuevo informe relativo a la recuperación de la industria manufacturera.
En este documento, analizan los últimos indicadores sectoriales y estudian la dinámica de las principales variables que hacen a la coyuntura económica.
Ente los pasajes más destacados, el Observatorio afirma que “La actividad de las empresas de la construcción ya toca niveles máximos en casi 4 años”. Así también, asegura que “la industria manufacturera ya opera a niveles compatibles con la prepandemia”.
El documento resalta dos sectores históricamente fuertes de nuestra economía “Tanto la construcción como la industria manufacturera influyen directamente en la creación de empleo, debido a la alta incidencia que tienen ambos sectores en la composición del PBI”, sostiene, y agrega a su vez que “La creación de empleo industrial alcanzó en abril el máximo nivel en 22 meses”.
En cuanto al recuperación de nuestra economía, el Observatorio de políticas Públicas, explica que “El consumo de cemento alcanzó el décimo mes consecutivo de repunte. Asimismo, las exportaciones de cemento crecieron en términos interanuales un 34,2%”, revela. En este sentido, resume el informe que “El ISAC que elabora el INDEC arrojó para mayo del año 2021 una expansión de 70,9%”.
La industria manufacturera es, sin dudas, uno de los sectores que mayor crecimiento mostró en el último años. El informe académico observa que “15 de los 16 sectores que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Aún aquellos sectores que no detuvieron su producción en medio de las medidas más restrictivas de confinamiento mostraron resultados positivos en sus comparativas interanuales, lo cual sugiere un avance sólido y una recuperación sostenida -y sostenible- de la actividad económica” afirma.
Concluyendo, la Universidad de Avellaneda, destacó el rumbo económico que está imprimiendo el Gobierno Nacional, en cuanto a que “Continúa siendo fundamental la política económica actual, que no solamente ha sabido proteger el entramado productivo en lo más grave de la pandemia (ATP-REPRO2, Créditos blandos, etc), sino que también es clara evidencia de la intención de ponderar los sectores que más empleo generan”.
A continuación, el informe en extenso, de un análisis preciso sobre el estado de la economía argentina y sus brazos más pujantes.
La provisión de insumos de la construcción privada ya está en niveles máximos en casi cuatro años.

Las políticas económicas aplicadas durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos redujeron el tamaño del mercado interno de manera considerable. Es decir, la desregulación financiera y de las tarifas de los servicios públicos, la apertura comercial, el endeudamiento externo y las continuas devaluaciones implicó que bajo la administración anterior cerraran más de 24.000 empresas con sus consecuencias negativas sobre el empleo y el consumo.
A partir de la irrupción de la pandemia, el ejecutivo nacional desplegó una batería de medidas con el objetivo de amortiguar los impactos del confinamiento. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que iniciara en abril del año 2020 alcanzó en los primeros meses a 2,3 millones de trabajadores de 340.000 empresas. Asimismo, los créditos subsidiados a tasa cero para monotributistas y al 24% para empresas emergieron como un instrumento clave para asistir a los sectores más afectados por la pandemia. Por último, el recargo de asistencia a los comedores populares y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), qué benefició en tres rondas a 9 millones de personas evitaron que escenario recesivo originado por la anterior administración se agravara.
Si bien, el contexto pandémico persiste en tanto el flagelo del coronavirus no sea controlado a nivel mundial, es promisorio el desempeño de la industria nacional con respecto al corriente año.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para mayo del año 2021 una expansión de 70,9% con respecto al mismo mes del año pasado. El índice serie original mostró un incremento de 70,9% en el acumulado de los primeros cinco meses del corriente año con relación a igual período del año 2020. Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada presentó una caída de 3,0% respecto al mes anterior.
En mayo del corriente año, los insumos para la construcción presentaron subas exponenciales a causa de la relativa paralización de la actividad por la emergencia epidemiologia. Los mayores aumentos se registraron en Hormigón elaborado, Asfalto, Mosaicos graníticos y calcáreos y Yeso con 291,0%, 174,9%, 168,0% y 131,3% respectivamente.
El índice Construya, que es elaborado por las 12 empresas líderes del sector, en junio del corriente año mostró un incremento interanual de 29,3%. Análogamente, la actividad se expandió un 6,5% con respecto al mes anterior. Por último, el acumulado de los primeros seis meses registró un aumento de 63,2% con relación al mismo período del año pasado.

15 sectores de los 16 que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Cabe destacar que, en mayo del año pasado, la actividad económica se encontraba relativamente paralizada a consecuencia de las medidas adoptadas para bajar la velocidad de los contagios de COVID 19. Por ello, en mayo del año 2021 se registraron marcadas subas interanuales. En este marco, Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, Otro equipo de transporte, Prendas de vestir, cuero y calzado y Productos minerales no metálicos experimentaron aumentos de 275,2%, 163,6%, 149,8% y 88,2% respectivamente. Por su parte, Alimentos y bebidas (2,8%), Madera, papel, edición e impresión (6,3%) y Sustancias y productos químicos (14,2%) computaron incrementos más moderados. Por último, Productos de tabaco presentó una caída en términos interanuales del 13,7%.
Por la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas, se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones. La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario recesivo, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector. Tomando como objeto de estudio la evolución de la industria manufacturera, se observa que la producción industrial durante los primeros cinco meses del corriente año superó el nivel registrado en el año 2019, puesto que el promedio entre los meses de enero y mayo del año 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) alcanzó los 119,4, mientras que en el mismo período del año 2019 se ubicó en 115,8.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), en junio del año 2021 el consumo de cemento ascendió a 961.340 toneladas, lo que significó un aumento en términos interanuales de 20,5% y alcanzó el décimo mes consecutivo de crecimiento del consumo de cemento. Por otro lado, la comparación mensual mostró un incremento de 10,0% con respecto a mayo. A su vez, el acumulado de los primeros seis meses del año 2021 se ubicó en 5.464.952 toneladas y presentó una suba de 44,4% con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, en junio del vigente año, las exportaciones de cemento crecieron un 34,2% en términos interanuales.
DESCARGÁ LA INFOGRAFÍA COMPLETA ACÁ
Fuente: Equipo Economía UNDAV



