Cultura y Espectáculosdestacadas

​Ingrid Beck y su «Anti Manual para Encendidas» 

La periodista conversó con el programa “Siempre es hoy” sobre la necesidad de hablar de la menopausia sin tabúes y con perspectiva de salud pública.

La periodista y escritora Ingrid Beck reflexionó sobre la invisibilización social y médica de la menopausia, a propósito del libro Antimanual para encendidas, que escribió junto a Mariana Carvajal, y que busca abrir un debate público sobre una etapa que afecta a más de mil millones de mujeres en el mundo.

“De la menstruación se habla, hay gestión menstrual y políticas públicas; pero de la menopausia, nada. Es un tema silenciado y eso tiene consecuencias”, sostuvo Beck, quien remarcó que se trata de “una cuestión de salud pública”. En diálogo con el programa Siempre es hoy, explicó que la falta de información y formación médica “deja a las mujeres solas, sin respuestas ni tratamientos adecuados para una etapa que puede representar un tercio de la vida”.

Beck relató que su acercamiento al tema nació cuando presentó el libro Encendidas de Carvajal, lo que la llevó a reconocer los propios síntomas de la etapa climaterio: “Pensé que tenía un tumor cerebral o principio de Alzheimer. Recién después entendí que era la ‘niebla mental’, uno de los tantos efectos del descenso hormonal”.

La periodista señaló que existen tratamientos efectivos, entre ellos la terapia de reemplazo hormonal, pero lamentó que “la mayoría de los profesionales no están formados en climaterio y menopausia”. “No hay que tenerle miedo a las hormonas —aclaró—, hay que tener información y hacerse estudios. Lo importante es saber que hay opciones para pasarla mejor”.

Consultada sobre el estigma social, Beck explicó que la menopausia “se asocia con la vejez y con la pérdida de la capacidad reproductiva, lo que en una sociedad capitalista significa dejar de ser productivas”. Sin embargo, destacó que esa etapa “también puede ser de plenitud, sabiduría y libertad”.

En el plano político, advirtió sobre los retrocesos en materia de derechos de las mujeres: “Estamos en un momento de reacción conservadora, con una cámara legislativa adversa. No me sorprendería que intenten ir contra conquistas que costaron años de lucha, pero si eso ocurre, volveremos a la calle. Ya lo hicimos antes”.

Beck recordó que el podcast “Encendidas”, que comparte con Carvajal, lleva más de 200 mil reproducciones y que ambas realizan presentaciones en vivo en distintas provincias. “Lo que queremos es reírnos de lo que nos pasa, pero también ocuparnos. Porque lo que no se nombra, no existe”, concluyó.

The post Ingrid Beck y su «Anti Manual para Encendidas» first appeared on AM 530 – Somos Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS