Desde este lado

Inicia el LIRAa, una semana de inspecciones para evaluar la presencia de mosquitos

Locales lunes 18 de septiembre de 2023

Desde este lunes un contingente de agentes municipales llevará a cabo el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa). Esta iniciativa tendrá como propósito primordial evaluar los niveles de presencia de larvas del mosquito transmisor de enfermedades y aplicar medidas preventivas focalizadas en la erradicación de criaderos, concentrándose especialmente en las áreas con índices de infestación más elevados.

 

Los equipos, debidamente identificados, visitarán los hogares y patios de la ciudad, brindando información a los residentes sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito y las medidas necesarias para prevenirlas. Se animará a los vecinos a reorganizar sus patios, eliminar objetos que puedan servir como criaderos y descacharrizar sus propiedades.

 

El lanzamiento de este relevamiento se realizará el martes 19 de septiembre, a partir de las 08:00 hs, en la Escuela 106 “John F. Kennedy”, ubicada sobre avenidas General Lavalle y Almirante Brown.

 

Este relevamiento consistirá en la inspección de viviendas, con el objetivo de identificar posibles criaderos y larvas del Aedes aegypti. La importancia de esta tarea radicará en la necesidad de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por este insecto, que representan un grave riesgo para la salud pública.

 

La principal estrategia de prevención será la eliminación de todos los criaderos potenciales de mosquitos, que suelen encontrarse en objetos de uso cotidiano, como envases, neumáticos, tapitas y otros recipientes. Estos objetos se convertirán en criaderos ideales para el mosquito si acumulan agua, por lo que se instalará a la comunidad a mantener una vigilancia constante y eliminar cualquier acumulación de agua en su entorno.

 

Todas las muestras recogidas durante este operativo se llevarán a los laboratorios municipales para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor y evaluar la efectividad de las medidas de prevención implementadas.

 

Para facilitar la comunicación con los vecinos y responder a sus preguntas, se habilitarán varios números de contacto. El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores atenderá a través de los teléfonos 44-20183 y 15-4731040, mientras que el Centro de Atención al Ciudadano estará disponible en el número 0800-888-2483. Los residentes podrán realizar consultas de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.

 

La participación activa de la comunidad en esta tarea será fundamental para erradicar la presencia del mosquito transmisor y prevenir enfermedades de gran impacto en la salud pública. La cooperación de todos será la clave para el éxito de esta campaña.

A %d blogueros les gusta esto: