Desde este lado

IRAB: cierra su vigésimo año con 274 centros respiratorios y 57 salas SIAS

Locales martes 31 de octubre de 2023

Se realizó hoy el cierre de la vigésima edición del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de los referentes provinciales del programa y autoridades sanitarias.

El programa IRAB está destinado para la atención de niños de 0 a 6 años con infecciones respiratorias agudas bajas como la bronquiolitis, la neumonía y el virus de la influenza A que son las enfermedades respiratorias de mayor frecuencia y gravedad en este grupo etario.

Durante el año 2023, se registraron 20.400 casos de síndromes bronquiales obstructivos, alcanzando el mayor pico en el mes de mayo. Los centros respiratorios que manejan el programa IRAB son 274 y las Salas de Internación Abreviadas (SIA) son 57, las cuales hacen su reporte semanalmente para tener los indicadores de cómo van los cuadros de síndrome bronquial.

“El objetivo planteado en estos años continúa manteniéndose firme, basándose en disminuir la morbimortalidad de niños misioneros a causa de patologías respiratorias”, remarcó el coordinador del Programa IRAB, Dr. Guillermo Rolón

El programa IRAB también incluye la entrega de forma gratuita de medicación broncodilatadora, como salbutamol, budesonide y aerocámaras espaciadoras, así como la vacunación para la prevención de infecciones por virus respiratorios.

Asimismo, resaltaron la importancia de mantener y fortalecer una estrategia integrada de vigilancia epidemiológica que permita detectar cambios en la estacionalidad, en la gravedad, en la magnitud y en las poblaciones afectadas.

 

A %d blogueros les gusta esto: