Localesprincipales

Ismael Décima pide justicia por Santiago Benítez y propone cambios en el uso de armas reglamentarias

En un emotivo diálogo con Radio Lateral, Ismael Décima recordó el tercer aniversario del asesinato de Santiago Benítez, un joven de 16 años víctima de gatillo fácil en la ciudad de Posadas. Décima relató que el hecho ocurrió en el barrio Villa Poujade, donde un comisario le disparó por la espalda. “La autopsia da que él murió a las 6:15 y esto ocurrió a las 1:15… o sea que lo dejaron tirado en la esquina, que se muera”, denunció con dolor el docente universitario y militante por los Derechos Humanos.

Décima, quien también sufrió la pérdida de su hijo Lucas en manos de la policía bonaerense, analizó el fenómeno de la violencia institucional en Misiones. “El 70% los casos gastillos fáciles son de personal… que está en su casa”, afirmó, citando estadísticas que fundamentan una propuesta legislativa: que los efectivos de seguridad dejen sus armas reglamentarias en el lugar de trabajo al finalizar su turno. “Vos trabajas de chofer de un colectivo ¿te llevas el colectivo a tu casa o lo dejas en donde se guardan los colectivos?”, ejemplificó.

A pesar de las tragedias personales, Décima enfatizó que no busca alimentar el odio contra las fuerzas de seguridad. “No hay odio contra la fuerza, sino justicia”, aseguró, destacando que existen policías que hacen bien su trabajo. Sin embargo, cuestionó la formación de los cadetes y cómo el uniforme a veces transforma a “buenos pibes” en agentes de violencia. Mencionó la necesidad de incorporar protocolos de otros países, como el uso de vestimenta civil para abordar brotes psicóticos o patrullajes sin armas de fuego.

El entrevistado también compartió una visión esperanzadora respecto a la reinserción social a través de la educación. Según Décima, estudios en cárceles como la de Batán o San Martín demuestran que “todo aquel que estudia… no vuelve reincidir”. Destacó la importancia de las sedes universitarias dentro de las unidades penitenciarias y el rol de los profesionales de la salud y el derecho dentro de las fuerzas para humanizar el trato hacia los detenidos.

Durante la charla, Décima celebró la noticia de las primeras salidas transitorias de Cecilia, una joven detenida hace ocho años en Posadas, a quien acompañan desde la red de familiares. “Salió bien dentro de todo, seguramente, debe tener sus mambos, sus cosas… pero está con ánimo contenta”, relató Ismael, comprometiéndose a seguir apoyándola en su regreso a la vida civil junto a sus hijos.

Finalmente, el docente llamó a la sociedad a reflexionar sobre qué tipo de fuerzas de seguridad se desean para el futuro. “Las fuerzas armadas argentinas tienen que ser democráticas, pero en defensa de todo lo que se viene”, afirmó. Concluyó recordando la dolorosa historia de Cristina Vázquez como un ejemplo de lo que se debe evitar: condenas injustas que terminan en tragedia. Su mensaje fue claro: “Memoria Verdad y Justicia, sin revanchismo ni odio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS