Desde este lado

Italia: detienen a Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado

Internacionales lunes 16 de enero de 2023

Italia detuvo este lunes en un importate operativo de la policía al mafioso más buscado de todo el país: Matteo Messina Denaro, prófugo desde hacía 30 años y conocido por ser un padrino sanguinario.

El general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, comunicó la noticia: “Hoy, 16 de enero, los carabineros (…) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”.
El “Padrino”, quien fue detenido en Palermo (Sicilia, sur), se había posicionado en la lista de criminales más buscados por ser el líder de la organización criminal Cosa Nostra, la cual se dedica al tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

La primera ministra Giorgia Meloni celebró el aprisionamiento de Messina Denaro: “Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia”. La detención del mafioso fue celebrada por gran parte de la política italiana.

El presidente de la República Sergio Mattarela, por su parte, envió “sus felicitaciones” a las fuerzas del orden. Su hermano, Piersanti, quien fue presidente de la región de Sicilia, fue asesinado por la mafia siciliana a principio de la década de 1980.

Es que la figura del “capo de los capo” era intimidante: se jactaba de poder llenar un cementerio entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido.
Messina Denaro es de Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, y fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en Roma en 1993 contra la iglesia de San Giorgio al Velabro, en Milán en Via Palestro y en Florencia en una calle cercana a la Galería de los Oficios.

El “capo” de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas.

Solía usar trocitos de papel fácilmente ocultables, que se pasaban unos a otros en un apretón de manos, y que se pueden eliminar tragándoselos sin especial dificultad, los llamados pizzini.

Fuente: Ámbito

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: