
Japo Fleitas: La voz histórica de La Corte del Señor Manga reflexiona sobre el arte, la identidad misionera y los tiempos actuales
En una extensa entrevista para el programa “Yo Los Conozco” de Radio Lateral, Japo Fleitas, vocalista histórico de la legendaria banda misionera La Corte del Señor Manga, repasó los inicios del grupo y reflexionó sobre la escena musical actual. Japo recordó los comienzos de la banda a principios de los 80: “Eso fue a principio de los 80. Habrá sido en el año, no, 82, 83 habrá sido. Yo me compré un equipo de guitarra eléctrica en Buenos Aires, me lo traje a misiones, tenía mi guitarra eléctrica y me puse a tocar y y bueno, y me tocaba hacía la siesta”. El músico relató cómo fue el encuentro fundacional: “Se acercó uno por la ventana tal cual y dijo, ‘Vos tenés el equipo de tuyo.’ Sí. Bueno, vamos a juntarlo a tocar que ahí armamos el grupo”.
Sobre el particular nombre de la banda, Japo aclaró su origen: “Eh, yo lo conozco como corte de manga. Exacto. Nosotros le adornamos al gesto diplomático. Claro, lo hicimos más le pusimos la corte del señor manga”. Desmintió así las teorías sobre siglas ocultas, aunque reconoció que “en un momento se empezó a usar y esa era una muy común y alguien advirtió que era la corte del señor manga, ¿viste? Y ahí, bueno, nos cerró para un logo incluso”. La banda editó tres discos: “Lo primero se llamaba la corte del señor Manga, el segundo se llamaba Segunda parte y después salió Bendito Cielo”, además de varios compilados.
Japo analizó el contexto social actual, paralelismos con los años 90: “Estamos volviendo a una a una a una a una forma de vida muy eh muy parecida, ¿no es cierto? es como que estamos volviendo los 90”. Sobre el rol del arte en estos tiempos, expresó: “La Corte del Señor Manga se basó mucho en eso, era un grupo rebelde para la época y ya estamos viejos, pero no hemos perdido la rebeldía tampoco, así que vamos a seguir adelante con, seguramente, una temática interesante”. También criticó la creciente etnofobia: “Lo más importante y las cosas se hacen como las hago yo, como me enseñaron a mí y lo que a mí no y mal valorizo lo otro, digamos, ¿viste?”, soltó.
El músico reflexionó sobre la centralización cultural en Buenos Aires y el valor de la identidad regional: “Desgraciadamente este es un país muy centralizado en ese sentido, pero también encontrar la beta, como ella (Martu Escalada) comentaba, el hecho de estar tocando en Misiones, en Paraguay, en esta región tan linda, ¿no? regionalizar, identificarse”. Destacó que “nosotros tenemos muchas más cosas que nos identifican, qué sé yo, con el Paraguay, con bueno, con acá, con la Mesopotamia, digamos, con esta zona litoraleña que con el tango y con el gaucho de la provincia de Buenos Aires, ¿no es cierto? Acá tiramos más para el lado del mensú, digamos”.
Japo elogió a la nueva generación de artistas misioneros: “Tenemos artistas y voy a nombrar un par. Estuvo Martu con ustedes, pero hay artistas, el caso de una banda, por ejemplo, como Monstro, de la mano de Jonathan Vásquez, Nico Troche, que son bandas espectaculares. Rodrigo Elene, de la banda Elene, es una banda increíble, eh, que está a nivel de cualquier banda de Buenos Aires y mucho más”. También mencionó que Jonathan Vázquez está tocando en Francia. “Mira, está viviendo en Francia. Si hay muchos artistas de la provincia de Misiones que emigraron, digamos, se fueron incluso a otros países a tocar“.
Al ser consultado sobre el ADN de los artistas misioneros, Japo respondió: “La solidaridad del artista es en general, porque eso sucede. Yo tengo la suerte de conocer artistas de otros lugares y siempre está la solidaridad. La empatía entre los artistas sí existe”. Concluyó con una reflexión sobre el espíritu del músico: “Vos ves caminando un tipo con una guitarra colgada y pensás «ese tiene que ser un buen tipo», ¿viste? Nunca es una mala persona, olvídate. Y así que bueno, siempre andamos con nuestras cosas, nuestros bártulos de acá para allá”.




