Desde este lado

Javier Milei paralizó más de 700 obras en la provincia de Buenos Aires

Nacionales lunes 29 de enero de 2024

Se trata de autopistas, escuelas, hospitales y plantas depuradoras. “No hay plata”, el lema del Presidente para dejar a millones de bonaerenses sin obras vitales.

Por Belén Bartoli

El gobierno de Javier Milei está llevando adelante el plan de “obra cero” y, en la provincia de Buenos Airesel impacto se sintió en un poco más de 700 obras que tenían fondos nacionales y que mejorarían la vida de millones de bonaerenses pero que fueron frenados. Se trata de autopistas, escuelas, hospitales y plantas depuradoras, entre otras, que bajo la premisa libertaria del “no hay plata” quedaron abandonados.

Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de Gabriel Katopodis, realizaron un informe en donde se detallan las obras que estaban en ejecución y que, producto de no haber girado los fondos desde nación, quedaron “paralizadas”. “Las empresas mandaron los telegramas a los laburantes o solo dejaron los obradores y una guardia“, indicaron a El Destape desde Infraestructura. El último desembolso de nación para continuar con las obras fue el 7 de diciembre pasado, es decir, con la gestión de Alberto Fernández.

La incertidumbre respecto de las obras la tienen las empresas que habían ganado cada una de las licitaciones. Según pudo averiguar este medio, “desde Nación nadie los atiende ni les dan respuesta” y agregaron: “Eso pasa porque los funcionarios no tienen una línea para bajar“. De no seguir con las obras, algunos espacios de la construcción prevén “una catarata de juicios” por “incumplimiento contractual”.

Irrisoriamente, algunas de las obras, ya tenían los fondos asignados para el 2024 y poder seguir llevándose adelante, pero a pesar de ello la decisión del gobierno nacional fue “frenarlas” y abandonarlas. Los montos de las mismas son miles de millones de pesos pero el número final se desconoce por ser un dato que maneja el gobierno nacional.

Desde provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, afirma que “no frenará” la obra pública y continúa realizando obras con presupuesto provincial y de distintos programas provenientes de organismos internacionales. Días atrás anunció la autovía en la ruta provincial 11 en el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita, y ahora, Katopodis mostró avances de la misma través de sus redes sociales: “Una inversión del Estado provincial para mejorar la seguridad vial, el turismo y la conectividad de la costa bonaerenses”, escribió.

Las más de 700 obras paralizadas

Entre las obras más importantes que se frenaron y que los municipios informaron al ministerio de Katopodis se destacan “16 obras del Programa nacional de Infraestructura Universitaria en 14 municipios; la construcción de 91 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 65 distritos, un nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad en La Plata, 6 casas de Día para Jóvenes en Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Mercedes, Morón y San Vicente, 6 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Pilar, Berazategui, Florencio Varela, Monte Hermoso, Moreno y Quilmes y 247 Obras del Plan Argentina Hace”.

También la consturcción de la “nueva Autopista Presidente Perón con 21 km en ejecución, la autopista RN 3 Cañuelas – Azul, la variante RP 41 – fin de la Variante Arroyo California y fin de la variante Las Flores – Int. RP 30; la Autopista RN 3 y 33,  accesos a Bahía Blanca – Paso Urbano, la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata, el empalme de la RP 11; la Rehabilitación RN 33, el tramo Gral. Villegas – Rufino (Km 437 a 534), la repavimentación de la RN 3 el tramo Cañuelas – San Miguel del Monte (Km 88 a 109); la RN 226 Corredor Mar del Plata – Olavarría, la Construcción de distribuidores en la Autopista RN 8 en el  acceso sur a San Antonio de Areco y acceso a Juan Anchorena; el Sistema Riachuelo Lote 2, la ampliación de la Capacidad del Río Salado en el Tramo IV – Etapas 2 y 3; y la optimización hidráulica y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo”.

Otra de las obras que se paralizaron son “las Nuevas Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell; la ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal en Saladillo, un  Nuevo Centro Modular Sanitario en Villarino, Nuevos consultorios en el Hospital Ramón Santamarina Etapa 2 en Tandil; la refuncionalización y puesta en valor del Hotel N° 4 en la Unidad Turística Chapadmalal, un Nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los DDHH en Campo de Mayo; la restauración del Descanso del Peregrino y de la Basílica de Luján, la revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone y un cementerio de Saldungaray en Tornquist”.

Antes de asumir en la cartera de infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis estuvo en la misma área nacional durante la presidencia de Alberto Fernández. Allí, y partir de un trabajo mancomunado con la provincia de Buenos Aires, se habían diseñado otras 385 obras para ejecutar en las tierras de Axel Kicillof. Esas también quedaron “afuera” del plan del gobierno de Javier Mieli. 

Se trata de “la Autopista RN 7 Luján – Junín, de los tramos de la Autopista RN 7 – Carmen de Areco y Adecuación Travesía Urbana de Junín entre RN 65 y Km 267; de la  RN 7 – Ruta Segura de Junín a Vedia, de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Pinamar, de una puesta en valor del Museo de La Plata, de 37 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 33 municipios;  27 Obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en 24 distritos, un Nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad en Mercedes, 5 Casas de Día para Jóvenes en Florencio Varela, Punta Indio, Tandil, Marcos Paz y Quilmes ; 21 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en 16 municipios y 290 Obras del Plan Argentina Hace”.

Las obras en provincia de Buenos Aires hasta el 10/12/23

El último informe que realizó Gabriel Katpoids en nación, detallaba que “la inversión nacional en obras de infraestructura se incrementó en un 317% entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento de 860% para 2023”, solo en territorio bonaerense. De esta manera, había 4.322 obras – algunas realizadas y otras en ejecución – que implicaban una inversión de $2,3 billones. Se veían beneficiadas 18.039.509 personas, ya que había que sumar provincias linderas y la propia CABA.

Informe del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación.

Fuente: El Destape