Desde este lado

José Milcíades Giménez: “Los trabajadores tenemos que recuperar el espacio sindical y político”

Provinciales domingo 28 de enero de 2024

José Milcíades Giménez, Secretario general de la CGT Misiones y del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) en Misiones, conversó con Radio Lateral, sobre la defensa irrestricta de los derechos laborales de miles de trabajadores afectados por la avanzada privatizadora y desreguladora de la economía. Habló de su gestión al frente de la CGT y les advirtió a los legisladores nacionales que voten con cuidado.

El dirigente sindical, de visita en los estudios de la radio, inició su palabra diferenciando el escenario de representatividad entre la CGT que conduce y un triunvirato que se conoció el año pasado “Esta es la CGT Misiones, después está la CGT regional que está por un triunvirato. Y ésta CGT Misiones liderada por quién te habla, con un Consejo Directivo constituido, como siempre, en la lucha por la justicia social de los trabajadores”, aclaró.

¿Quién armó el triunvirato? Fue la pregunta obligada para comprender con mayor claridad “Quién te habla es el precursor del triunvirato. Cuando Pablo Moyano asumió a nivel nacional y se sumó al triunvirato, le dije a todo el Consejo Directivo que, cuando eso, liderábamos la regional Misiones quien te habla, entonces les dije a todo el Consejo Directivo para armar un triunvirato al igual que la conducción nacional para que todo el movimiento obrero misionero, sin excepción, pudiera estar adentro. Lo teníamos todo armado, por eso es que la Secretaría del interior, a través del compañero de la UOM Forlán hizo el comunicado oficial, tenía que realizar en la calle madre del movimiento obrero, en la calle Entre Ríos y (Roque) Sáenz Peña, así se comunicó, así lo mandó la Secretaría del interior, así se mandó a la prensa como corresponde y a todos los compañeros y bueno, lamentablemente, en horas mutó todo y salió algo diferente pero nosotros, esta CGT Misiones que constituimos, que estamos con Consejo Directivo colegiado constituido, llevamos adelante el plenario de secretarios generales, de acuerdo al estatuto de la CGT y a la convocatoria de la secretaría del interior que lo presentara el compañero Forlán, así que, bueno, acá estamos”, resumió.

Acto seguido, Giménez se permitió una reflexión dirigida al conjunto de actores provinciales “En algún momento el movimiento obrero va a entender que el problema de uno es el problema de todos, mi problema es tuyo y el tuyo es mío y en ese corredor va a terminar nuestro problema, no para hacer ninguna locura, pero sí para que nos den, como dijo nuestro general -igual trabajo, igual remuneración-“, remató.

A continuación, José Milcíades Giménez, paró de pecho una pregunta incómoda, quizás no tanto para él, pero sí para los integrantes del triunvirato regional. La pregunta que se le formuló fue ¿La Renovación está detrás de ese triunvirato? “No, no, no. Yo no mezclo los tantos. Creería que no porque la responsabilidad es nuestra. ¿Las paritarias quien las arregla? Los sindicatos y las organizaciones gremiales. Ahora, la CGT no tiene ni piso ni techo, pero la responsabilidad la tiene el Secretario General de que el espacio laboral que representa lo tiene que defender con los números que hoy están vigentes. Entonces, la paritaria es directamente proporcional a la representación del dirigente. Y no tiene nada que ver lo político, somos nosotros. Lamentablemente, un Consejo Directivo o algo impuesto no nos sirve, no nos lleva a nada. Yo por eso defiendo mucho lo federal, le pido a la conducción nacional que dejen a cada provincia que lleven el mejor camino de consenso ¿para qué? Para poder defendernos, porque somos nosotros los que, en su momento, estamos con la miseria o hablando con el poder político por la desocupación, somos nosotros los que tenemos que enfrentar a la fuerza policial cuando vienen a querer corrernos de un lugar cuando estamos queriendo protestar o en medida de fuerza porque no estamos siendo escuchados. Vuelvo a repetir, la responsabilidad es nuestra y tiene que ser federal ¿y porque respecto de nación hacia las provincias? ¿Por qué tiene que ser federal? Porque cada provincia tiene su problemática y hay que darle la solución de acuerdo a cada provincia. Yo voy a Salta y ¿Qué tengo que hacer? Y ponerme detrás de la conducción del Consejo Directivo de Salta. No puedo ir a inventar nada en Salta, porque los salteños son los que saben su problemática. Y bueno y cuando vienen a Misiones, hay que dejar que Misiones lleve su mejor corredor. Sino, lo otro que es democrático, estamos en democracia, ponemos la urna muchachos, como hacemos nosotros, ponemos la urna y cada 4 años rendimos exámenes ¿Qué quiere decir eso? Que ponemos la urna y la urna habla. Quien tiene la representación mayoritaria, ese conduce, como lo dijo el General”, resaltó.

Giménez, habló del paro del 24. Contó que estuvo en Buenos Aires y volvió esa misma noche. Aclaró que, en paralelo, el sector pesquero se encuentra realizando medidas de fuerza y también todo el ámbito de la arena, todo lo que tiene que ver con puertos desde Rosario hasta Iguazú. Reclaman paritarias para recuperar salarios. El sector arenero fluvial, el más combativo.

Con ejemplos, recordó que este gobierno no está incluyendo al movimiento obrero y eso no puede continuar así. Solicitó que exista la práctica de compartir ganancias entre el capital y el trabajo. Enfatizó además que más allá de las críticas honestas que se le pueden o pudieron hacer al gobierno de Alberto Fernández, existían paritarias, subsidios al trabajador y la mediana empresa y otros derechos que hoy están en riesgo.

Además, ocupó un extenso pasaje en la narración de cómo logró a través de negociaciones de corto, mediano y largo plazo, recuperar la paz social dentro del Mercado Central de Posadas.

Escuchá la entrevista completa en Radio Lateral