
Juez Recondo absuelve a Milei por agresión a niño con autismo en reversión de su propio fallo
En su columna “Panorama Político” para Radio Lateral, el licenciado Gustavo Rosa detalló la controversial decisión del juez federal Alberto Recondo, quien falló que el presidente Javier Milei “no tendrá que eliminar su agresivo posteo contra Ian Moche, un niño de 12 años con autismo”. El magistrado argumentó que la libertad de expresión del mandatario “implica que él pueda decirle lo que quiera” y, además, obligó a la familia de la víctima a pagar los gastos judiciales de la causa.
La resolución representa una reversión total de la postura del mismo juez apenas un mes atrás. Rosa recordó que “el 14 de julio” Recondo había dictaminado que “la cuenta de Twitter del presidente tenía una doble tilde gris, lo que hacía que esa cuenta no es personal, sino también del presidente”. En esa ocasión, el fallo establecía que “el presidente siempre habla como presidente, así sea en Twitter”. La contradicción, según el analista, se debería a que el juez “está ternado para formar parte de un tribunal superior, una Cámara de Apelaciones y por lo tanto ahora está haciendo buena letra”.
Las consecuencias del tuit presidencial y el fallo judicial fueron inmediatas. Rosa reportó que “ayer cuando se conoció este fallo… Moche empezó a recibir en su cuenta de Instagram y de Twitter mensajes agresivos y hasta le dijeron, ‘Autista [ __] perdiste’.” El columnista calificó la situación como “terrible” y argumentó que el juez “no solamente no tiene que ascender a una Cámara de Apelaciones, sino que tiene que ser absolutamente destituido porque está avalando que se agreda a una de las personas vulnerables de nuestro país”.
El programa también abordó en profundidad el escándalo del fentanilo contaminado, que ya ha causado 96 muertes confirmadas. Rosa desmontó la narrativa oficial que culpa al kirchnerismo, revelando que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “detectó irregularidades en los laboratorios Ramallo” los días “28 de noviembre del año pasado y el 12 de diciembre” de 2024, cuando ya gobernaba Javier Milei. Sin embargo, la entidad “demoró 2 meses en informarle al laboratorio que estaba haciendo las cosas mal y otros 3 meses más para suspender el funcionamiento”.
Rosa vinculó la tragedia con el desmantelamiento del Estado: “¿Qué pasó con ANMAT desde que asume Milei hasta hoy? Fue desmantelada. Hay nueve personas asignadas para inspeccionar a más de 300 laboratorios en todo el país”. Agregó que incluso ese número se redujo: “tres renunciaron ahora porque obviamente con la reducción salarial les conviene más trabajar para los laboratorios… o sea, que ahora hay seis”. Criticó la postura del gobierno de transferir la responsabilidad al ciudadano: “el ciudadano se tiene que proteger a sí mismo”.
Finalmente, el analista reflexionó sobre la manipulación mediática y la impunidad del poder. Señaló la dispar cobertura de tragedias según su conveniencia política: “Las 52 personas de Once significaron casi una crisis del gobierno de Cristina… cuando fue el submarino a San Juan, los 44 muertes no importaron”. Concluyó que “los que están con el poder son impunes” y que esta impunidad persiste porque “el público es desatento y con tal de tener argumentos en contra de lo que detestan… aceptan cualquier estupidez”.



