Desde este lado

Juntos por el Cambio adelantó que no apoyará el juicio político a la Corte

Nacionales lunes 2 de enero de 2023

El Presidente anunció el domingo que impulsará esta opción en el Congreso contra el titular del máximo tribunal y convocó a los gobernadores a discutirlo y firmar un texto conjunto esta semana.

Un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que impulsará un juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, adelantó este lunes que no apoyará este proceso. “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán“, aseguró la fuerza en un comunicado, recordando algunos de los proyectos de ley que bloquearon en el Congreso en los últimos años.

JxC no respondió a ninguna de las acusaciones y argumentos que presentó el Presidente y que desde hace tiempo vienen esbozando desde la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el resto de los sectores de Frente de Todos. En cambio, acusó al oficialismo de lanzar “un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”. Además, coló un mensaje electoral: “Tenemos un plan, es con esfuerzo, con compromiso, pero vamos a recuperar el trabajo, las industrias, el desarrollo, el mérito, la esperanza y la confianza hacia dentro y fuera del país. Estamos convencidos que otra Argentina es posible.”

El proyecto de Alberto

En un mensaje escrito de Año Nuevo, Alberto anunció el domingo que convocará a los gobernadores para impulsar un juicio político contra Rosatti. En el texto, que se conoció horas previas de su arribo a Brasilia para presenciar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, argumentó que la iniciativa busca que se investigue la conducta del presidente de la Corte en el “desempeño de sus funciones” como también la de los otros miembros del tribunal. 

Asimismo, el Presidente de la Nación informó que ordenará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que promueva las “acciones penales pertinentes” para impulsar una investigación respecto de los “presuntos hechos de corrupción” que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de esa ciudad. En el comunicado, se refirió a un “inadmisible” avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el “vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”. En particular, se refirió a los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición que han tomado estado público y en los que quedó en evidencia cómo “se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable”.

 

Más tarde, desde Brasilia, Alberto dio más detalles de cara a la reunión con gobernadores de esta semana. “Ya lo habíamos hablado con los gobernadores, no es que se lo voy a proponer el martes. Ya está circulando el texto y, una vez que se defina y entregue, el resto queda en manos de la Cámara de Diputados, son ellos los que tienen que decidir si se investiga y juzga”, afirmó.

Este lunes, la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard adelantó que “el bloque del FdT tiene mayoría” en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para tramitar “la apertura” del sumario. “Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, y la decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades”, afirmó Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político.

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: