Desde este lado

Kicillof criticó a JxC por frenar el Congreso: “Buscan un pretexto para no sesionar”

Nacionales miércoles 11 de enero de 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra la oposición por oponerse a debatir proyectos del Gobierno mientras se lleve adelante el juicio a la Corte Suprema.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la estrategia de bloqueo que la oposición va a tener en el Congreso como respuesta al juicio político a la Corte Suprema que impulsan el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores. “Buscan un pretexto para no sesionar“, criticó. La mesa nacional de Juntos por el Cambio dejó en claro que no van a dar quórum ni viabilidad a ningún debate que impulse el Frente de Todos como forma de mostrar su desacuerdo respecto de la denuncia contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

“Es la postura de nuestra oposición, decidieron no sesionar. Ya no habían aprobado la creación de nuevas universidades, muchas de ella en la Provincia de Buenos Aires. Ahora se le agrega esta excusa”, afirmó el gobernador sobre Juntos por el Cambio. Y sumó: “Es patético porque ya venían sin dar quorum. Con la moratoria dejan a mucha gente sin jubilación por no querer sesionar y a mucha gente sin universidades. Hacen daño por varios lados”. 

El mandatario bonaerense señaló que la oposición se “equivocó fulero” y se sumó a las palabras que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio ayer en El Destape Radio al confirmar que son 18 los gobernadores que se oponen al fallo de la Corte en el tema de la coparticipación. “Son cuatro personas que arman como quieren el Consejo de la Magistratura y ahora quieren legislar sobre la coparticipación”, dijo y agregó: “Decidieron darle la plata a Horacio Rodríguez Larreta y sacársela a las provincias. Es ilegal lo que hizo la Corte, es mal desempeño, está mal lo que hicieron”.

En esa línea, enfatizó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables “perjudica a todas las provincias del país”. Y agregó: “La cuenta de gobernadores, 18, 23 provincias porque la Ciudad no es una provincia, de 23 provincias, 18 gobernadores rechazaron el fallo de la Corte. Ese número es contundente, nadie está de acuerdo con que la coparticipación se resuelva a través de un fallo arbitrario, donde las provincias estamos desde el principio intentando que se nos escuche, la Corte no habla con las provincias, habla solo, aparentemente a través de chats, con la Ciudad de Buenos Aires, que ni siquiera es una provincia”.

“¿Por qué los intendentes también reaccionaron? Porque esos recursos, si fueran a parar al gobierno de la Ciudad, la Corte dice que no afecta a las provincias, pero es como pensar que un conejo sale de una guerra y creer en la magia negra. ¿De dónde van a salir los recursos?”, se preguntó Kicillof. “Piensan que somos todos giles”, lanzó.

Antes de cerrar, advirtió que “si le privan recursos a la Provincia, también a los municipios” y mencionó las obras realizadas en estos años como las 131 escuelas nuevas, mientras Vidal en cuatro años hizo 65. Y concluyó: “O sea que si no podemos hacer más escuelas, como esta que estamos viendo acá, que es una obra de infraestructura que se hizo, va a ser el municipio de la PBA. Entonces al concentrar más los recursos en la ciudad más rica, la ciudad más rica quedarse con recursos que son de todo el país federal, y la verdad que perjudica a todos los habitantes de la Argentina menos a los que viven en la Ciudad, pero ni siquiera, porque estamos en un contexto de campaña”.

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: