Desde este lado

La actividad económica se resintió y cayó 2% en mayo

Nacionales miércoles 21 de julio de 2021

A pesar de la baja en comparación al mes de abril, en lo que va del año la actividad acumula una suba de 9,5% interanual.

De acuerdo al último informe del Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo cayó 2% mensual sin estacionalidad, segundo mes en baja (-0,3% en abril). De esta manera, la actividad económica se ubicó -4% por debajo del nivel pre-covid (febrero de 2020).

Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo. Las políticas de confinamiento estricto resintieron el funcionamiento de las empresas y frenó el ritmo ascendente de la economía.

Aún así, en términos interanuales, la actividad creció 13,6% (vs. 29,4% interanual abril), magnitud que respondió en parte a una baja base de comparación (mayo de 2020, segundo mes completo del ASPO). Sin embargo, el EMAE acumula en lo que va del año una suba de 9,5% interanual.

Cómo le fue a cada sector

Por sector de actividad, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario. Lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).

Por su parte, los mayores aportes al crecimiento fueron de la Industria (29,9% interanual) y el Comercio (23,3% interanual), ambos sectores acumulan 7 subas consecutivas

Asimismo, crecieron en mayo a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual), al igual que los Impuestos (12,3% interanual).

Se resintió la industria

El Indec ya había alertado por el freno de la actividad. El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en mayo fue de 61,5% y empeoró en comparación al mes de abril. La segunda ola de casos de coronavirus complicó el panorama de la actividad industrial, a pesar de haber mostrado una clara mejoría en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al último informe del Indec, la industria tuvo un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales (p.p.). Se trató de la tercera suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el asilamiento social en 2020.

Fuente: El Destape