
“La Argentina como felpudo barato”: Juan Valerdi analiza la sumisión de Milei ante Estados Unidos
Alerta sobre una devaluación inminente
En diálogo con Sergio Centenaro en Con Fundamento Kriollo, el economista Juan Valerdi realizó un análisis demoledor sobre la visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos y su encuentro con Donald Trump. “Visita para lo que hizo Milei en estos días a Estados Unidos es demasiado generosa porque es como llamar visita cuando Zelenski fue y el mismo Trump también le llenó la cara de dedos”, ironizó Valerdi, señalando el carácter humillante del encuentro.
El economista sostuvo que el supuesto apoyo norteamericano está condicionado y lleno de intereses ocultos. “El mismo presidente de Estados Unidos diga que va a ayudar a la Argentina si Milei gana las elecciones, pero si pierden no van a perder el tiempo, es un poco fuerte”, explicó, advirtiendo que detrás de esa “ayuda” se esconden exigencias y manejos financieros oscuros. “Claramente en el caso de Estados Unidos sí pide cosas a cambio, la mayoría de ellas nunca sabremos cuáles son, pero además te maltratan como presidente, lo maltratan a Milei”, afirmó.
En su análisis, Valerdi denunció una operatoria especulativa que favorece a pocos y hunde a la mayoría. “Lo que vimos ayer es una bolsa de acciones que estaba excitada y subiendo y de repente bajando 15%. Contexto en el cual quienes tienen información de lo que viene ganan mucho dinero”, explicó, comparando estas maniobras con las que realizaba Elon Musk con el Bitcoin. “Están haciendo lo que quieren con el sistema financiero argentino y paralelamente con la economía argentina”, advirtió.
Consultado sobre el papel de Estados Unidos, el economista fue categórico: “El poder de Estados Unidos que está hoy tratando de conseguir este felpudo barato que le resulta la Argentina, sabe que atrás de Milei hay una fila de candidatos que pueden hacer las mismas inclinaciones de cuerpo”. Para Valerdi, Washington sólo busca impedir vínculos estratégicos con China y Brasil. “No están tan preocupados por Milei, sí por asegurarse que la Argentina no tenga una relación fructífera y productiva con China y Brasil”, sostuvo.
También se refirió al impacto social y cultural del mileísmo, asociando su discurso al odio y la deshumanización. “Milei en su propia persona es un tipo cuya prioridad desde el punto de vista emocional es el odio, el resentimiento”, afirmó. “Promueven el sálvese quien pueda, la ley de la selva. Todo eso va de la mano, no solo de la economía, sino de la cultura.” Valerdi señaló que “los argentinos son un estorbo” para el proyecto de Milei y que su gobierno “entrega la Argentina por chauchas y palitos a Estados Unidos”.
Respecto a la situación económica, alertó sobre un panorama insostenible: “Todo esto que están haciendo es para aguantar hasta las elecciones. Puede ocurrir una fuerte devaluación antes o después, pero es inevitable.” A su vez, apuntó contra la connivencia judicial y política: “Gobierna por DNU, y aunque ese DNU sea cuestionado, lo sigue aplicando. Tenemos a la Corte Suprema que difícilmente haga algo bueno en este contexto.”
En el cierre, Valerdi advirtió sobre la gravedad geopolítica del momento: “El Tesoro de Estados Unidos en manos de Trump y Bessent está haciendo grandes negocios utilizando fondos públicos norteamericanos. Le va a imponer condiciones y órdenes a la Argentina que nunca van a estar escritas.” Con tono sombrío, concluyó: “Nos estamos metiendo con el peso pesado. Esto ya no es el FMI: esto es el prestamista. Y si no cumplís, te quiebra una pierna.”



