
La CTA Autónoma de Misiones pidió Justicia para Cristina Vázquez
“Su muerte no puede quedar impune. El Estado es Responsable. A Cristina la mató el sistema de crueldad y todos los que colaboran para que se siga tragando vidas”, expresaron desde la central obrera.
Mediante un comunicado de prensa titulado “Justicia para Cristina. El Estado es responsable”, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Misiones manifestaron su postura respecto a la muerte de Cristina Vazquez y señalaron que el hecho “no puede quedar impune, como no pueden quedar impunes los años que la mantuvieron presa de manera injusta, acusada de un delito del que no fue parte”.
En el documento afirman que tampoco “pueden quedar impunes los jueces, fiscales que la privaron de la libertad, de los sueños, de los proyectos, de estudiar, de aspirar a un trabajo digno. No pueden quedar impunes los que durante años la victimizaron dentro del Sistema de Crueldad que es la cárcel. No pueden quedar impunes todas las áreas del Estado que la abandonaron a su suerte cuando en diciembre del 2019, tras casi 12 años de prisión, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación. La absolvió diciendo la condena no tenía fundamento, violaba el principio de inocencia, el debido proceso, la aplicabilidad al caso del in dubio reo, el derecho a la revisión de la condena que les asistía y que la propia Corte ya había ordenado en 2015 y 2016.”
La misiva continúa expresando “no pueden quedar impunes los periodistas que atizaron la criminalización y la condenaron mucho antes que el perverso poder judicial”. Por tal motivo, “desde la CTA Autónoma de Misiones exigimos Justicia para Cristina. Justicia para su familia. Exigimos una investigación independiente sin la participación del Poder Judicial de Misiones implicada en la victimización de Cristina”.
“Junto con el Equipo Misionero de Derechos Humanos Justicia y Género exigimos de forma urgente se aparte de su funciones a todos los jueces que tuvieron intervención en su condena en primera instancia y en los que la confirmaron y reconfirmaron: Dra. Marcela Leiva, Dr. Fernando Verón, Dra. Selva Raquel Zuetta (Tribunal Oral), Dra. Liliana Picazo; Dr. Francisco Aguirre, Dra. Amalia L. Avendaño, Dr. José P. Rivero, Dra. Cecilia W. de Guirland, Dr. Martín R. Pancallo D’Agostino, Dr. Ernesto C. Cabral, Dr. Cristian Marcelo Benítez; Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Dr. Luis Alberto Diblasi, Dra. María Luisa Avelli de Lojko, Dr. José Pablo Rivero.
Exigimos la inmediata libertad de Ricardo Omar Jara, condenado junto a Cristina y a Cecilia Lucía Rojas sin pruebas, quien continúa en prisión indebidamente”, concluyeron desde la central obrera.



