principalesProvinciales

La destrucción continúa con la complicidad oficial

Empresa privada está apeando inmoralmente en Jabotí Mirĩ, San Pedro

Hay imágenes que duelen. Árboles muertos y caminos de tierra con el sello de las máquinas que los mataron, son hoy el retrato de una realidad para Jabotí Mirĩ, ubicada en la Reserva de Biósfera Yabotí, San Pedro, Misiones.

“Hace 4 semanas, a 2 kilómetros de donde está asentada la Comunidad y 500 metros hacia dentro de nuestro territorio relevado entró la empresa de Roberto Isidro a extraer madera. Entraron con motosierra y zanelos y están cortando mucha cantidad de árboles nativos”, relató Catalino Medina, Mburuvicha de la Comunidad.

Esto no es nuevo. La empresa de Isidro ya lo había hecho antes ilegalmente en territorio Mbya hace muchos años, con autorización del Ministerio de Ecología, pasando por alto todas las normativas que debieran impedirlo. La Comunidad cuenta con carpeta técnica porque fue relevada por Ley 26160, pero además estos hechos ocurren sin la debida consulta previa, libre e informada (como lo establece el Convenio 169 de la OIT), y violando las leyes de protección ambiental nacionales y provinciales.

Donde algunos ven dinero, otros, destrucción: “Me molesta porque no me gusta que tiren árboles, se van a secar los arroyitos y afectarán nuestra alimentación. No quiero escuchar movimientos y ruidos de motosierras. Los bichitos se van a ir muy lejos, afectarán las lluvias para regar la tierra y además los mismos obreros matan a nuestros animalitos”, lamentó Catalino Medina.

La industria forestal y la ambición no tienen límites. La selva guaraní está sufriendo los más duros castigos para que empresarios como el señor Isidro se llenen los bolsillos, mientras que con los árboles caídos se intenta también tumbar a los dueños ancestrales de esos territorios: el Pueblo Mbya, que está de pie, para mala fortuna de estos señores del poder.

“Roberto Isidro les dijo a los de la Comunidad que durante un año estará sacando madera y eso asustó mucho a mi gente”, contó el Mburuvicha. Quien amenaza y busca imponer el miedo, se encontrará con el coraje de los olvidados y la fortaleza de quien ya se ha caído antes y se ha levantado.

Fuente: Equipo Misiones de Pastoral Aborigen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS