La deuda pública se disparó casi u$s 80.000 millones en el primer semestre de Milei
Es la cifra que equivale a traspasar a moneda extranjera los compromisos en pesos asumidos por el Gobierno. Más de la mitad de la deuda total que tiene el país está valuada en dólares.
Por Rodrigo Núñez
El último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) evidenció que la deuda pública nacional se disparó en el equivalente a casi 80.000 millones de dólares en los últimos seis meses. Un total de 255.045 millones de dólares es la cifra que representa a los compromisos asumidos en moneda extranjera, más de la mitad del stock total de la deuda,
Desde que Javier Milei es presidente, los compromisos pagaderos en pesos aumentaron en 74.944.583 millones de pesos durante el primer semestre, una cifra que traspasada a dólares equivale a 79.348 millones de dólares. En junio, el stock de la deuda pública pagadera en pesos ascendió a 166.535.716 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4,2% con respecto al cierre de mayo. Por otro lado, el stock de la deuda en moneda extranjera se incrementó en 372 millones de dólares con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un monto de 255.045 millones de dólares al cierre del mes.
El peso de la deuda valuada en moneda extranjera
A fines de junio, el stock de la deuda denominada y pagadera en moneda extranjera ascendió al equivalente a 255.045 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 372 millones de dólares con respecto al cierre de mayo. Dicho stock se compone en 39% por los bonos step-up emitidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de 2020 (Bonares y Globales), 27% por letras intransferibles colocadas al BCRA, 16% por los préstamos del FMI (por los acuerdos Stand-by de 2018 y EFF de 2022), 14% por préstamos de otros organismos internacionales de crédito y 3% por otras deudas (letras en garantía, otros títulos públicos, avales y préstamos de bancos comerciales
Próximos vencimientos
Al considerar la primera licitación de julio y el canje de BONCER por la flamante LEFI, los vencimientos pagaderos en pesos entre julio y diciembre ascienden a 37.461.876 millones de pesos, conformados por títulos en pesos sin ajuste (85% del total de pagos en pesos), principalmente LECAP, deuda ajustable por CER (10%), bonos duales (4%) y bonos U$S linked (1%).
Los vencimientos para el mismo periodo de la deuda en moneda extranjera se estiman en el equivalente a 14.524 millones de dólares. Sin embargo, los vencimientos en dólares por letras intransferibles del BCRA (6.169 millones de dólares), “no implicarán erogaciones por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimiento, a excepción del 40% de los intereses que se abonan en efectivo”, remarcó el informe. Del total, el equivalente a U$S 2.195 millones corresponde a pagos al FMI en concepto de intereses por 1.550 millones de dólares y a la última cuota de amortización por el acuerdo stand-by de Mauricio Macri por 645 millones de dólares que vence en julio.
De qué se compone la deuda en pesos y los detalles de los movimientos del mes
La deuda pública pagadera en pesos incluye los siguientes instrumentos:
- denominados en moneda nacional ajustable por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
- denominados en moneda nacional no ajustables.
- denominados en dólares pero que pagan en pesos (U$S linked y bonos duales).
Aquí se incluyen los títulos emitidos por licitación pública, por reestructuraciones, los colocados a entes del sector público (FGS, BCRA, Banco Nación, Fondos Fiduciarios, etc.), bonos de consolidación (emitidos para la cancelación de la deuda consolidada bajo las leyes 23.982 y 25.344), adelantos transitorios del BCRA, préstamos al Tesoro en moneda nacional (de bancos comerciales, pagarés y préstamos garantizados), pagarés del Tesoro y avales (deuda indirecta), entre otros.
Qué sucedió este mes:
• Intereses: el Tesoro pagó 58.736 millones de pesos por intereses de deuda en pesos y el equivalente a U$S 210 millones en moneda extranjera.
• Amortizaciones: se canceló capital por 8.424.392 millones de pesos y 162 millones de dólares.
• Nuevo endeudamiento: el Tesoro obtuvo financiamiento en pesos por 6.390.128 millones de pesos, principalmente por la licitación de LECAP S13S4 por 5.400.000 millones de pesos, y en moneda extranjera por 881 millones de dólares, de los cuales 791 millones de dólares corresponden al octavo desembolso del FMI.
En junio, el stock de la deuda en situación de pago normal pagadera en pesos aumentó 6.667.648 millones de pesos con respecto al nivel del cierre de mayo. Así, al 30 de junio el capital adeudado por el Gobierno ascendió a 166.535.716 millones de pesos, compuesto por 79% de deuda en pesos ajustable por CER, 14% de deuda en pesos sin ajuste y 7% de denominada en dólares estadounidenses pero pagadera en pesos.
Fuente: El Destape