Cultura y EspectáculosPolítica y Economía

La historia de Santiago Adano, el músico detenido en el Congreso por no hacer nada

JAVIER MILEI PRESIDENTE

Por Gino Viglianco

Un video muestra que lo detuvieron cuando estaba en la vereda a la salida del subterráneo y sin hacer ninguna acción violenta. Su familia alerta que necesita medicación y decenas de músicos pidieron su liberación.

Santiago Adano es músico indenpendiente, tiene un proyecto junto a sus amigos que se llama Colectivo Perro Pájaros y el miércoles marchó al Congreso de forma pacífica contra la Ley Bases. Después de desconcentrar, cuando salía del subterráneo a buscar su auto fue detenido de forma arbitraría por la Policía Federal y permanece detenido desde hace dos días. Decenas de músicos fueron con sus instrumentos a Tribunales para tocar música en pedido de su liberación. 

Un video muestra que Santiago -ex  integrante de la banda Julio & Agosto- salia de la escalera del subterráneo, que alcanzó a decir algo antes de que tres policías lo tomen por la espalda como si fuera un delincuente y lo lleven lejos de la gente para detenerlo. En ningún momento se observa un gesto violento y ni siquiera se resiste a los oficiales.

La carátula de delitos que le acausan a Adano es larga y sin pruebas: instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público; alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso; daños, incendios y estragos dolosos y alteración del orden público.

“Santi es una persona hermosa y es totalmente injusto que esté detenido. Es una persona que tiene cerca a muchísimos amigos que hoy vinieron a pedir su liberación. Queremos destacar que es una persona pacífica, que necesita medicación que ahora se la están dando. Debería haber sido liberado ayer”, dice a El Destape Pía, pareja de Santiago.

Adano integra la Asamble de Caballito, una organización de jubilados y la agrupación de Inquilinos Agrupados.

Lucila Adano -hermana de Santiago- denunció que un grupo de siete efectivos de civil de la Policía Federal Argentina (PFA) “tironearon” y se “llevaron por espalda” a su hermano Santiago y que al detenerlo en las inmediaciones del Congreso fue “asfixiado”. “No se resistió y lo estaban asfixiando. Hay videos de Santiago con la cara colorada mientras decía ‘me están asfixiando'”, sostuvo. Su hermana comentó que al ser encarcelado fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Villa Lugano, donde tuvo que ser atendido por médicos luego de una “crisis de nervios”.

“Alguien del Programa contra la Violencia Institucional, que había entrevistado a todos los detenidos nos dijo que habló con él y que lo habían asfixiado tanto que tuvo una crisis de nervios y lo tuvo que atender el SAME en el Congreso y también médicos en Madariaga”.

Tras haber sido llevado a Lugano, Santiago fue trasladado a las 2 de la madrugada al penal de Marcos Paz. Hoy la jueza María Servini deberá definir si lo deja en libertad o continúa preso tal como pide el Fiscal Carlos Stornelli, recordado por haber sido procesado y luego sobreseído en la causa contra Marcelo D´Alessio por los delitos de asociación ilícita, coacción, incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos enmarcados en la llamada Ley de Inteligencia.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS