Desde este lado

La importancia de la “memoria colectiva” en el contexto político actual según Graciela Cartta en Radio Lateral

Nacionales martes 10 de octubre de 2023

En una entrevista exclusiva en Radio Lateral, la profesora de filosofía y psicología de la Universidad Católica de Santa Fe, Graciela Cartta, se expresó como una militante política comprometida. Abordó con franqueza las discusiones cotidianas en el contexto político actual, centrándose en las elecciones, los candidatos y los desafíos de este crucial año 2023.

“Con los años que tengo, he vivido muchos momentos difíciles y complejos. Nuestro país guarda una historia compleja, hoy es un momento muy difícil. No me imaginaba en este momento de mi vida, estar en esta situación tan difícil que está viviendo el país. Una bisagra histórica en cuanto a lo que se está definiendo en las próximas elecciones presidenciales”, expresó Cartta, reflejando su preocupación por el momento actual.

La profesora subrayó la importancia de la comunicación directa en un contexto donde las emociones y el enojo juegan un papel crucial en la toma de decisiones. “Tenemos que empuñar la palabra, más allá de las redes que están en el escenario electoral, hay una conquista directa al mirar a los ojos y hablar amablemente con los vecinos, con ese amigo, con la familia”, destacó.

Asimismo, Cartta enfatizó la necesidad de comprender el presente a través de la memoria colectiva y la historia de la sociedad. “Lo que aparece como nuevo o como novedoso en este escenario, que están muy bien coacheado, para que los más jóvenes o no tan jóvenes pero distraídos o pocos memoriosos, porque la memoria colectiva, la historia que tenemos como sociedad es lo única manera que tenemos para comprender el presente y el futuro al que nos orientamos”, afirmó.

En cuanto a las propuestas políticas, Cartta hizo una reflexión crítica sobre la propuesta de dolarización, recordando el episodio de la convertibilidad. Destacó los impactos negativos que tuvo en términos de patrimonio del Estado, desocupación, ruptura del proceso de industrialización y precarización laboral. Además, señaló que muchos de estos efectos aún perduran y que la población no percibe que el actual proceso gubernamental haya resuelto los problemas que esperaba.

La entrevista con Graciela Cartta proporcionó una perspectiva valiosa sobre el contexto político y económico actual, destacando la importancia de la memoria histórica y la comunicación directa en un momento crucial para el país. Su análisis crítico de las propuestas económicas subraya la necesidad de considerar cuidadosamente las decisiones que se tomen en las próximas elecciones presidenciales.