La Renovación completó la cacería de la Mesa Policial
Los efectivos policiales pasados a disponibilidad hace 24 horas, ahora fueron detenidos por orden de la justicia. Se espera que, en el transcurso de esta noche, 19 de septiembre, también sea detenido el Vocero y Delegado de la Mesa, Ramón Oscar Amarilla.
En la madrugada del 18 de septiembre, Amarilla denunció la persecución de un móvil de inteligencia que venía siguiendo a su vehículo. Al mismo tiempo, era detenido el Oficial Ayudante Diego Hernán Correa, por decisión del juez de Instrucción 3 Fernando Verón.
Todo hace pensar que el gobierno provincial decidió romper el acuerdo firmado el 29 de mayo entre la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria en el que ambos, gobierno y mesa, se comprometían a reanudar el diálogo como mecanismo de acuerdos en materia salarial.
El 5,5% ordenado unilateralmente por la Renovación la semana pasada, es la continuidad de la ruptura del acuerdo de mayo. Ya son dos las instancias donde el gobierno aumenta por decreto un magro porcentaje. En julio 5% y en septiembre 5,5%.
El contexto en el que ahora la justicia decide ir por todos los Delegados de la Mesa Policial y Penitenciaria, es el que mejor le sienta al gobierno de la Renovación. A cuatro meses del acampe de 13 días que tuvo en vilo al país, el ejecutivo provincial pareciera haber dispuesto una orden que debiera emanar de forma independiente del poder judicial, como toda democracia debiera. Sin embargo, el atropello hacia este grupo de trabajadores de la familia policial, evidencia el temor del gobierno por la fuerte adhesión que acumuló el reclamo debido a la rápida ramificación en toda la administración pública. Al acampe policial le siguieron docentes, salud, municipales, sindicato de televisión, periodistas de los medios públicos provinciales e incontables reparticiones del estado misionero.
Amarilla, publicó esta noche, fotos de captura de las videocámaras de su casa donde se puede observar a personal de infantería aguardando su llegada para detenerlo.
“Señores, están todos enfrente de casa esperándome para detenerme. Suboficial Mayor (R) Ramón AMARILLA”, escribió el vocero de la mesa.
Antes, circuló un audio en el que un efectivo de la fuerza que no logró ser identificado por este medio, sostuvo “Mis camaradas, recién me avisaron que está infantería en casa, estoy yendo para allá. Lo que me informaron es que salió la detención para todos los de la Mesa de Diálogo, y bueno, estoy yendo, me voy a entregar, no tengo nada que ocultar. Así que, bueno, un abrazo y estaremos en contacto”.
Amarilla seguido por un vehículo
En el video realizado por la esposa de Ramón Amarilla, el Delegado policial intenta identificar la patente del auto Corsa color blanco que lo siguió desde Jefatura de Policía hasta pocas cuadras de su casa en Itaembé Guazú.
El vocero delegado de la URI, radicó una deuncia tras el episodio.
El Suboficial Mayor (R), advirtió que, en caso de tratarse, efectivamente, de un vehículo perteneciente a inteligencia de la Policía de Misiones, ampliaría su declaración. Además, agregó que haría responsable al Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, al Secretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y al propio Jefe de Policía Sandro Martínez, por cualquier cosa que le sucediera a integrantes de su familia y a su persona.
Ramón Amarilla se presentó en la Comisaría Segunda de Posadas
Tras la orden judicial de detención de integrantes de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria de Misiones, el Vocero de la Unidad Regional Uno de Posadas y Vocero durante el acampe que duró 13 días del mes de mayo, Ramón Oscar Amarilla, se presentó junto a su abogado, Dr. Ramón Grinhauz, en la Comisaría Segunda de Posadas.
Finalmente, tal como fue denunciado por Amarilla, el gobierno provincial rompió el acuerdo firmado el 29 de mayo y ordenó, a través de la justicia que responde a sus intereses, la detención de los miembros de la Mesa, incluido el más reconocido representante, Ramón Amarilla.
Ver esta publicación en Instagram