
Las Ferias Francas de Posadas agasajaron a los niños en su mes
El Presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, dialogó con Radio LT4 y sostuvo que hoy prepararon chocolatada y facturas para los niños en agradecimiento a ellos y a todos los vecinos por estar siempre presentes.
El Titular de las Ferias Francas, José Villasanti, expresó que el gesto que tuvieron con todos los niños que visitaron el puesto ubicado en Itaembé Miní, es “Por el mes del niño. Chocolate para los niños del barrio y para los consumidores que vienen con sus niños. Es en agradecimiento a los vecinos porque están siempre con nosotros”, remarcó.
En cuánto a la gran presencia de clientes que se pudo observar desde tempranas horas, indicó que “Hoy hay movimiento justamente porque hoy se están entregando los tickets por la emergencia alimentaria acá en la delegación municipal y esa gente aprovecha y viene. Pasa por la feria y lleva lo que necesita”, apuntó.
También habló de los precios que manejan en general todos los feriantes dentro de la ciudad. En ese sentido afirmó que “el productor feriante tiene la ventaja de no ser manoseado por el intermediario. Acá se elimina al intermediario, entonces el productor produce en su chacra, sabe el costo de producción y llega en su propio vehículo y pone sus precios siempre por debajo de las verdulerías y de las grandes cadenas de supermercados de la ciudad. Eso es seguro”, recalcó.
En relación al potencial que tienen las Ferias Francas, Villasanti dijo que “no tienen un techo, cada vez hay más productores, más jóvenes se involucran, hijos de feriantes que quieren quedarse en la chacra. Eso está bueno; no tenemos que dejar de producir alimentos. Si dejamos de producir, si los jóvenes abandonan las chacras va a estar complicado porque los grandes centros de consumo como Posadas necesitan alimentos frescos, verduras frescas. Y si es de nuestros productores, de nuestras chacras, mejor”, se entusiasmó.
Recordó los inicios de las Ferias Francas en la ciudad de Posadas, cuando en 1998 llegaron 7 productores de Oberá a ofrecer apenas un remanente de su producción “tres años después de que empezaran las ferias francas en Oberá, se animaron 7 productores y vinieron a Posadas con el excedente de su producción. Desembarcaron en Villa Cabello, en el tingado de lo que hoy es el Polideportivo y les fue tan bien que parecíó que la gente de Posadas los estaban esperando, porque les compraron todo rápido. Eso le incentivó tanto a esta gente que volvieron a sus colonias, hablaron con los vecinos para ver quienes querían sumarse a las ferias y así se fueron armando estos grupos grandes. También se involucraron algunos productores de Posadas”, repasó.
Por último, José Villasanti, hizo un breve racconto del crecimiento del sistema de venta directa entre productores misioneros y consumidores al aseverar que “hoy las Ferias Francas tienen 17 puestos en la ciudad y 500 poductores que vienen todos los fines de semana y miércoles. También tenemos un puesto en el Concejo Deliberante los días jueves, asi que estamos en todos lados Agradecemos al municipio que nos da esta oportunidad de trabajar, de no complicarnos nada y ayudarnos en este tiempo de pandemia”, concluyó.
Así trabaja la tierra Fabio Ozudar, Colono de Olegario Víctor Andrade
Fabio Ozudar, es uno de los 500 colonos que trae a Posadas sus productos. Se lo puede encontrar en Itaembé Miní los miércoles o en Centenario o Guaraní Antonio Franco los sábados.

















