Desde este lado

Leonardo Fabre: «El objetivo final de todo esto es volver a privatizar la ANSES”

Nacionales martes 2 de abril de 2024

El 10 de abril los trabajadores de la previsión social pararán contra más de 1.200 despidos.

Conduce la Asociación del Personal Organismos de Previsión Social desde 1998 y acompañó la candidatura de Guillermo Moreno como aspirante a la vice presidencia. En una entrevista con Tiempo Argentino, rechazó los más de 1.200 despidos y anunció un paro en ANSES el próximo 10 de abril para hacerles frente. Defendió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que, asegura, el gobierno quiere privatizar Cree que el ascenso de Javier Milei y la ofensiva es responsabilidad del peronismo que “abandonó su doctrina”.

– ¿Confirma que hubo más de 1200 despidos en la ANSES?

– Sí. Tengo verídicos que hasta el día miércoles llegaron 852. Pero estimo que están llegando telegramas. El número va a llegar a esa cifra. Si los dejamos van a seguir haciéndolo porque, para ellos, es un deporte. No es algo que ocurra nada más en la ANSES. Pero la responsabilidad nuestra es defender a ANSES y la previsión social. Lo vamos a hacer como lo hicimos siempre. Prácticamente contra todos los gobierno menos con el de Néstor. Incluso con Cristina que siempre alguna cosa rara querían hacer. Pero ahora ya es cruzar un límite para todo, incluida la democracia.

-¿Los despedidos son contratos que no renuevan?

– El tema de los contratados es una mentira. El contrato de plazo fijo después de los seis meses tiene características de planta permanente con todos los derechos y todo tipo de licencia. Esto es así porque Anses tiene un convenio colectivo propio que tiene que ver con la Ley de Contratos de Trabajo. Si nos quieren echar nos pagan la indemnización. Nosotros no podemos hacer lo mismo que hace ATE porque defiende al trabajador estatal puro. Tenemos convenio propio desde 1991. Las entonces autoridades firmaron un convenio nuevo y salimos de la ley del empleado estatal. somos como trabajadores privados. Nos pueden despedir cuando quieren pero si nos pagan la indemnización. Nos sentimos absolutamente servidores públicos pese a lo que el neoliberalismo de Menem hizo en su momento. Pero dejamos de ser estatales puros con siete horas y un salario de hambre.

-¿Hay un patrón entre los despedidos?

-Siempre hay un patrón y una persecución ideológica. Los peronistas siempre somos las víctimas más propicias. El objetivo final de todo esto es volver a privatizar. Estamos absolutamente en contra de eso. Luchamos contra las AFJP durante 15 años y primero logramos la libre opción y después, en 2012, estatizamos con Cristina. Somos un colectivo de trabajadores que creemos lo que dice el 14 bis. Que la seguridad social es indelegable. Defendemos esa bandera y la de Perón que el 27 de noviembre de 1943 crea la secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde entonces el derecho a la jubilación y la pensión es una idea y un motor que el entonces secretario de Trabajo llevó adelante y como presidente lo transformó en ley. En 1946 nace la jubilación pública, gratuita y obligatoria.

-¿Cómo van a enfrentar los despidos?

-Estamos en medidas bastante extremas. Comenzamos con asambleas de una hora el día lunes y el martes durante tres horas. El miércoles cerramos el 80% de los edificios a nivel nacional. Esta semana próxima continuaremos con nuestro plan de lucha que va a culminar en un paro general con movilización de todo el país a la Capital Federal. El miércoles hay una actividad de jubilados. Vamos a adherir a todas las medidas y luego haremos nuestro propio paro el 10 de abril.

-¿Cuál es el impacto de los despidos en la atención a la población?

-Las UDAI que han cerrado, en general, son las que habían sido abiertas hace poco tiempo. Hubo un proyecto grande que tuvo la directora anterior y que tenía como esperanza llegar a los pueblos más pequeños del país. La mayoría tenían tres o cuatro empleados. Lo primero que hizo este gobierno fue atacar a la zona más débil. Son entre 30 y 40 delegaciones de unas 400 que hay en todo el país. Habían sido extendidas en 2023 como una estrategia de la administración anterior para hacer más fuerte a la ANSES. Yo hubiera fortalecido la estructura original. Así la dejaron más débil y es lo que usa el gobierno como argumento. Dicen que son oficinas inventadas. No fue así. Son lugares donde el pueblo necesita que ANSES este más cerca. En el Impenetrable, en la Patagonia y en lugares alejados en la Provincia de Buenos Aires.

-¿Tiene diálogo con el gobierno?

-Este gobierno es anárquico por definición ideológica y en la práctica. No le interesa mucho la organización de la gestión. En 90 días tuvimos un director que rápidamente fue echado y que es uno de los discípulos de Cavallo, Osvaldo Giordano, el cordobés. Ahora Mariano De Los Heros parece que también se va. Esto tiene una consecuencia porque no hay lo que se dice “firma”. No hay gestión.

Hay directores de mediana importancia con los que trabajamos para que haya un nivel de gestión y cumplir con nuestro pueblo. Ahí tenemos algún dialogo con funcionarios intermedios que, en general, vienen del macrismo. No nos gusta dejar a nuestros beneficiarios que están muy necesitados. Tienen mucha edad, son madres solteras o trabajadores en desempleo. Es una situación catastrófica. Pasamos de ser una institución que, con sus más y sus menos, resguardaba al pueblo a ser una institución sin respuestas. Hay que decidirlo, son ellos o nosotros.

Los trabajadores nuca hemos perdido una lucha, capaz tardamos años pero las hemos ganado.

-¿Qué opina del plan del gobierno para el sistema previsional?

-El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que garantiza que en un estado de crisis como el actual podamos auxiliar a las empresas. Como lo hicimos en 2009. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que tiene cualquier país civilizado. Los japoneses, los alemanes, los suizos y los norteamericanos tienen. Y acá lo quieren privatizar! Caputo lo quiso hacer con Macri y no se lo permitimos. Ahora, con más poder, lo va a intentar, no tengo dudas. Por eso el plan de lucha de APOPS va a ser contundente.

-¿Cómo se explica que se hay impuesto un gobierno con semejante programa?

-Hubo responsabilidad del otro gobierno. Nunca pudo haber ganado un personaje como Milei si desde el movimiento nacional no hubiéramos fallado. Creo que sí fallamos y fracasamos y por eso hemos perdido esta elección. Nosotros la perdimos, no la ganaron ellos. Sería muy cobarde no reconocer eso. Para tener otra oportunidad política hay que reconocer los errores. Debemos sanear nuestras conductas, es muy importante poder dar testimonio.

Me han criticado por derecha y por izquierda toda mi vida y eso me hace más peronista. Tenemos que volver a tener fe y confianza en nuestra doctrina. Sentirla a Evita de nuevo. Si volvemos al camino de la lealtad al peronismo y nos alejamos de toda esta cuestión del progresismo y la social democracia. No somos eso. Los trabajadores argentinos tenemos un mandato que tiene que ver con los derechos y eso nos lo dio Peron. Hay que volver al peronismo más claro y también el más sectario. Tener cuidado que no te infiltren ni por derecha como con Menem ni por izquierda como en los ’70. Por eso fui candidato con Guillermo Moreno. A veces parece exagerado pero a veces es necesario para no perder el sentido común. Hay que cuidar la doctrina.

Por Alfonso de Villalobos

Fuente: Tiempo Argentino