Desde este lado

Ley ómnibus: Gobernadores de JxC apoyan “sin condiciones” y esperan por Ganancias

Nacionales jueves 4 de abril de 2024

Los gobernadores de JxC garantizarán su aval a la Ley ómnibus. Malestar por la ausencia de Javier Milei y Luis Caputo que recibirá a solas a Jorge Macri.

Sin la presencia de Luis Caputo, la liga de 10 de gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirá hoy a las 14:30 en Casa Rosada con Nicolas Posse y Guillermo Francos en medio del malestar por el freno a los adelantos de pago de 13 cajas jubilatorias provinciales. Sin embargo, los mandatarios del PRO, la UCR y los partidos provinciales están dispuestos a encapsular ese y otros incidentes de recorte de fondos para brindar un apoyo “sin condiciones” a la nueva Ley ómnibus que incluiría la reforma laboral además de privatizaciones y facultades delegadas para Javier Milei.

Caputo no estará presente. El ministro de Economía es el encargado de pisar las transferencias de fondos para los gobernadores, desde partidas para obra pública hasta adelantos del tesoro nacional (ATN) y la eliminación del fondo nacional de incentivo docente (FONID) y el fondo compensador del transporte al interior. El funcionario optó por darle trato VIP a Jorge Macri con quien estará reunido a solas en paralelo al encuentro de los gobernadores en Casa Rosada con el jefe de gabinete y el ministro del interior. Caputo y Macri explorarán alternativas para destrabar el pago de los fondos de coparticipación que la Nación le debe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocidos a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Catarsis de Gobernadores por zoom
Ayer los 10 gobernadores de Juntos hicieron una previa virtual por zoom con catarsis incluida por el recorte de pagos a las cajas jubilatorias. Hubo acuerdo unánime de los afectados en promover una demanda ante la Corte Suprema en el caso de que el gobierno nacional no libere los fondos. “No nos vamos a dejar apretar con plata”, fue la sentencia del radical Gustavo Valdes, uno de los más cercanos a Javier Milei. “El correntino no se amansa a guachazos”, advirtió el mandatario de la UCR aludiendo a una presunta presión de la Casa Rosada para lograr apoyo a la ley ómnibus que ingresará mañana a la Cámara de Diputados.

A pesar de la furia de los gobernadores aliados por el recorte de fondos y la asfixia financiera a las provincias, los mandatarios están dispuestos a votar el proyecto de ley que enviará el Congreso. “Vamos a dar nuestro apoyo sin condicionalidades. Apoyamos por conviccion”, aseguró un mandatario de JxC anoche ante la consulta de Ámbito. Sobre la suspensión del pago de la deuda a las cajas jubilatorias, el mandatario respondió: “Ese es un tema aparte y estamos analizando acudir a la Corte. Vamos a apoyar la ley bases y el Pacto de Mayo a pesar del maltrato del gobierno nacional”.

Dudas por Ganancias
El interrogante es si el aval de los gobernadores a la nueva versión de la ley ómnibus se traduce en votos en el recinto. El problema radica es que entre los 10 gobernadores de Juntos no existe, por ejemplo, una postura uniforme en relación a la reversión y el piso del impuesto a las ganancias. Francos deslizó que se volvería a cobrar a partir de salarios de 1.200.000 pesos, una medida que es rechazada por os patagónicos donde los trabajadores tienen sueldos más elevados.

En ese contexto, y sin certezas sobre como se definirá el pacto fiscal para recomponer las arcas provinciales, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), y Claudio Poggi (San Luis) acudirán hoy a Casa Rosada, nuevamente sin la presencia de Javier Milei quien acusó recientemente a los gobernadores de querer empujar al país a una hiperinflación. En representación de CABA irá la vicejefa, Clara Muzzio ya que Jorge Macri estará en Economía en una reunión exclusiva con “Toto” Caputo.

Ley ómnibus sin paquete fiscal
Anoche Oscar Zago, jefe de bancada de La Libertad Avanza en Diputados, confirmó que el paquete fiscal quedará por fuera de la ley ómnibus y se tratará por separado, mientras que la reposición del impuesto a las Ganancias es un tema que continúa negociándose con los gobernadores. “Seguramente, están terminándolo, dialogando con los gobernadores, que tuvieron dos o tres reuniones; también con los ministros de economía de cada provincia. Así que estamos esperando que de a un momento a otro llegue la ley de Bases. Mañana quizás no haya tiempo, pero el viernes ya están en conocimiento todos los actores y hay una gran posibilidad que el viernes ingrese la ley, separada de lo que es lo fiscal”, anticipó.

Zago detalló que la ley ómnibus tendrá “unos 280 artículos aproximadamente”, bastante menos que los 664 de la versión original que terminó achicándose a 330 en el dictamen que se votó en febrero pasado en el recinto (y que luego fue retirado por el Gobierno). Sobre la discusión por la reposición del Impuesto a las Ganancias, que sería rebautizado como Ingresos Personales, el diputado oficialista admitió que “ese es uno de los temas que está en conversación con los gobernadores”. “Cada provincia tiene una idiosincrasia distinta a la otra, una problemática distinta: las del norte las beneficia, las del sur no tanto. Hay provincias del sur con el tema de petróleo los desfavorece un poco, porque tienen los sueldos más altos y costo de vida diferente. Por eso se está hablando de los distintos topes. Es parte de la discusión que se está dando”, analizó.

Por Ezequiel Rudman

Fuente: Ámbito