
«Los pibes y las pibas la están pasando muy mal»
El referente del movimiento Lxs Chicxs del Pueblo, Enrique “Quique” Spinetta, habló en Un Buen Comienzo por AM 530 sobre la difícil situación que atraviesan miles de niñas, niños y jóvenes en la Argentina. “Los pibes, las pibas y las familias la están pasando muy mal”, advirtió, al recordar que “en un país rico, hecho de pan, el hambre es un crimen porque es una decisión política”.
Spinetta explicó que el movimiento, que agrupa a más de 450 organizaciones sociales de todo el país, nació en los años posteriores a la dictadura, “cuando los pibes quedaron en la calle y las comunidades empezaron a abrazarlos”. Desde entonces, Lxs Chicxs del Pueblo realiza cada año la Marcha del Hambre es un Crimen, una movilización histórica que, según destacó, “sirvió para conseguir conquistas como la Asignación Universal por Hijo” y para visibilizar la responsabilidad del Estado frente al sufrimiento de la infancia.
En ese marco, Spinetta anunció que el próximo sábado 15 de noviembre se realizará una nueva marcha en la República de los Niños, donde “los pibes y las pibas de todas las organizaciones van a jugar, marchar y hablar sobre lo que sienten frente al hambre”. “Nos preocupa menos la maldad de los poderosos que la indiferencia de la gente buena. Lo importante es que cada uno haga algo para cambiar esto”, señaló el histórico militante.
Más adelante, Spinetta recordó que el movimiento nació con el apoyo del sindicalismo de los años ochenta. “En 1988 hicimos un congreso de chicos de la calle en la CGT, y Saúl Ubaldini dijo una frase que nunca olvidamos: ‘Ellos son nuestros hijos, los hijos de los trabajadores desocupados que la dictadura dejó en la calle’”. En contraste con ese compromiso, lamentó que hoy no haya dirigentes gremiales que asuman la misma responsabilidad: “Ya no se escucha a nadie decir que los pibes pobres son nuestros hijos, y eso marca una diferencia enorme con lo que supimos ser como sociedad”.
The post «Los pibes y las pibas la están pasando muy mal» first appeared on AM 530 – Somos Radio.


