Desde este lado

Luis Caputo negó una nueva devaluación del peso y alertó sobre la inflación de marzo

Nacionales jueves 21 de marzo de 2024

El ministro de Economía buscó despejar dudas a semanas del inicio de la cosecha gruesa del campo. Advirtió sobre dificultades para que se sostenga la desaceleración de los últimos dos meses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó hoy que vaya a implementar una nueva devaluación del peso frente al dólar en el corto plazo, pese al atraso cambiario que la divisa muestra desde el último salto en diciembre. También se refirió al dato de inflación de marzo, sobre el que precisó que puede ubicarse en línea con el dato de febrero, advirtiendo acerca de la dificultad para sostener el descenso de los últimos dos meses.

“No nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse”, ratificó el titular del Palacio de Hacienda al hablar ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). En ese sentido, se preguntó “cuándo pegará el nuevo salto el dólar”, a lo que se respondió a sí mismo que eso “no debiera pasar. Hemos hecho un trabajo que lleva a lo que estamos pasando”. “La base monetaria se redujo en un 38%”, agregó a modo de explicación.

De este modo, buscó despejar dudas sobre una posible nueva devaluación a corto plazo a semanas del inicio de la cosecha gruesa y cuando el campo tiene expectativas de una mejora en el tipo de cambio para liquidar.

Las dudas se deben al fuerte atraso de la divisa estadounidense, dado que la inflación del último trimestre fue mayor al 70% mientras que el dólar solamente se devaluó a un 2% mensual.

En relación a la inflación, Caputo alertó que la inflación de marzo puede ubicarse en línea con el dato de febrero y advirtió cierta dificultad de que sostenga la baja de los últimos dos meses. En ese sentido, reconoció, en charlas previas a su discurso ante los empresarios, que si bien los alimentos en supermercados bajaron sus precios, no es el único item a tener en cuenta.

Al contrario, públicamente evitó dar este pronóstico que sí reconoció en privado. “La estabilidad y la convergencia en la inflación van a continuar, porque vamos a seguir ese mismo rumbo”, se limitó a decir durante su discurso en el atril.

Del mismo modo, se mostró “satisfecho con los resultados obtenidos” en estos tres meses, y señaló que “seguramente ningún asesor de ustedes (los empresarios) esperaba equilibrio fiscal, inflación a la baja y unos 10.000 millones de dólares acumulados en el Banco Central” para este momento del gobierno de Javier Milei.

Además, Caputo explicó por qué decidió que el Banco Central implemente una tasa real negativa, algo poco usual en los contextos de ajuste y enfriamiento de la economía. “Fuimos a tasa real negativa fuerte. Imagínense con una tasa real positiva del 30% en diciembre. Hubiéramos tenido que imprimir una base monetaria adicional ese mes” que luego hubiera habido que absorber para estabilizar, dijo.

Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que Milei es hoy más popular que cuando asumió. “Hoy (Milei) tiene 2 puntos más de popularidad, un 58%. Ganaría cómodamente en primera vuelta”, afirmó, y añadió que creció de un 20 a un 50% la gente que “ve un futuro cercano mejor”.

Al respecto, afirmó que “el año que viene” podrían empezar a verse mejoras en la economía como “un mayor empleo, mejores salarios, crecimiento económico, superávit fiscal y baja de impuestos”.

Fuente: El Destape