Desde este lado

Luterano advierte a iglesias de la hipocresía de votar a Milei

Nacionales sábado 19 de agosto de 2023

Eugenio Albrecht, es misionero, periodista y responsable de comunicación de la Iglesia luterana en Capital Federal. En contacto con Radio Lateral, Albrecht habló de la confusión y engaño que produce el discurso “cuasi religioso” de Javier Milei en muchos votantes. Le dirigió un mensaje a esa porción del electorado y sostuvo que es incoherente que exista un candidato que hable con odio hacia los que piensan distinto, y al mismo tiempo, que goce de alta consideración en sectores que abrazan la fe.

El periodista, nos situó en contexto frente al punto de partida para lo que significa para él la idea o concepción del cristianismo “Yo reivindico ciertos espacios que el cristianismo ha perdido, somos pocos los que tratamos de sostener una mirada crítica y una mirada desde el Jesús histórico, el Jesús que vivió entre la gente, que sufrió, que fue torturado, que sufrió injusticias, esa es mi mirada”, remarcó.

Albrecht, se planteó el grado de persuasión que pueda tener para advertir a un sector considerable del protestantismo que prefiere votar, a ciegas, a Milei en octubre, a pesar de su discurso de odio “Yo no sé si puedo convencer a quienes creen en un discurso mesiánico, pero por lo menos intento decir lo que yo veo desde una lectura crítica, y no estos grupos de modelos evangelicales, yo creo que lo más alejado de Dios en este tiempo son las iglesias evangelistas donde te venden un milagro, te hacen todo un lavado de cabeza y vos estás convencido de que tenés que poner un 10% de lo que te ingresa por tu trabajo, donde el pastor te dice: «Dios me dijo que hay que hay que votar a tal candidato y lo dice en el púlpito y todos tenemos que creer ese mensaje sin ningún tipo de mirada crítica, ni preguntar por qué»”, inquirió.

En comparación con el fenómeno ocurrido en Brasil con Jair Bolsonaro, cuando por decisión mayoritaria de iglesias evangélicas abogaron por apoyar, pública y masivamente, al carioca derechista, Albrecht analizó “En Brasil hay movimientos cristianos claramente de derecha y que han tenido un discurso pro dictadura, bien fascistas, desde las propias organizaciones evangélicas. Acá hay diferencias importantes. En Argentina hay dos organizaciones importantes; una que nuclea a las organizaciones más bien históricas, vinculadas a una mirada que planteo yo, una mirada crítica, que son iglesias históricas y pequeñas que vienen de los años 50. Y otra organización que nuclea a muchísimos cristianos, que se separa en el año 82, en plena guerra de Malvinas, porque consideraban que no había que hacer una fuerte crítica de la dictadura. Y esta segunda organización es la más grande. Pero así y todo yo no he visto apoyo explícito desde lo institucional”, completó.

La esperanza que mantiene el comunicador luterano, Eugenio Albrecht, de observar un cambio en la tendencia del voto de agosto, tiene que ver con la evolución que observa en sus propias redes sociales donde muchos de los comentarios a sus publicaciones tienen que ver con el arrepentimiento o un mal cálculo “Anoche, me detuve a mirar y me encontré con comentarios de la gente y había un montón de mensajes diciendo «sí, la verdad que yo voté esto porque pensé que iba a salir tercero y me arrepiento, ni loco lo vuelvo a votar en octubre», te puedo decir que estoy percibiendo cierto nivel de recapacitación de la gente”, finalizó.