Cultura y Espectáculosprincipales

Mariano Cabral repasa la Resistencia Peronista: desde el bombardeo del ’55 hasta los caños y las “V y P”

El historiador Mariano Cabral, en su columna “Pasado de revoluciones” de Radio Lateral, profundizó en los orígenes y acciones de la llamada Resistencia Peronista, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. Describió un período de espontaneidad y acciones simbólicas que mantuvieron vivo al movimiento.

Cabral recordó que el antiperonismo “nace incluso antes que el peronismo”, citando la “marcha por la Constitución y la libertad” de octubre de 1945, encabezada por el embajador estadounidense Spruille Braden. Destacó la paradoja de que figuras como Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo integraran luego el Consejo Consultivo de la dictadura de 1955.

El historiador se detuvo en la violencia del golpe de Estado, empezando por el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955: “habían masacrado al pueblo bombardeando la Plaza de Mayo y ametrallando la casa, ametrallando con metralla aérea la casa de la residencia presidencial”. Señaló que los impactos de metralla aún son visibles en los mármoles del Ministerio de Economía.

“El peronismo queda, eh, digamos, en los caños, como se decía entonces en los caños quiere decir escondido, ¿no? Escondidos en los caños, escondidos bajo tierra”, describió Cabral el inicio de la resistencia. Relató acciones espontáneas como silbar la marcha peronista en Constitución o pegar afiches, y otras más radicales como el intento de asesinato del vicepresidente Isaac Rojas por un militante cordobés.

Explicó el origen de un símbolo clave: “la aparición de la V y la P que venía de la V y la Cruz -Cristo vence- que llevaban los aviones que habían bombardeado Plaza de Mayo y los peronistas empezaron a compartir, a convertir eso en la V y la P, que era -Perón vence-“. También detalló la técnica del “caño” como artefacto explosivo casero para sabotajes.

Cabral analizó la dificultad de la conducción peronista desde el exilio: “Es muy difícil dirigir un movimiento desde el exilio”. Mencionó las diferencias internas, como la crítica de Hernán Benítez, el confesor de Eva Perón, quien le habría dicho a Perón: “Mire general, que acá los que ponen el cuerpo son los trabajadores”.

El historiador también se refirió a la evolución de figuras como Rodolfo Walsh, quien inicialmente apoyó el derrocamiento de Perón. “Walsh es un tipo inquieto, inteligente, que está mirando y que tiene una sensibilidad y que va notando a lo largo de ese año que la Revolución Democrática no es tan democrática”, señaló, hasta que escribió “Operación Masacre”.

Anunció que en la próxima columna abordará “el surgimiento de la JP, la Juventud Peronista, que no surge de los sectores medios intelectuales… sino que surge de la militancia sindical, de la militancia obrera, surge en la UOM”, prometiendo profundizar en ese fenómeno fundacional.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS